El teatro clásico de Lope y Calderón viaja a seis Institutos Cervantes europeos

Desde la derecha, Pepa Pedroche, Natalia Huarte y Jacobo Dicenta, junto a la vihuelista Lerlys Morales, interpretaron en el Instituto Cervantes (Madrid) fragmentos de las escenas 6ª y 18ª de ‘La vida es sueño’.

Tres de las mejores piezas dramáticas del Siglo de Oro viajan a los Institutos Cervantes de seis ciudades europeas, donde la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ofrece representaciones que permiten al público conocer o redescubrir a Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Ambas entidades organizan, con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la segunda edición del ‘Proyecto Europa: la voz de nuestros clásicos’, un programa que lleva lecturas dramatizadas, acompañadas de otras actividades, a los centros Cervantes de Bremen, Fráncfort, Praga, Sofía, Belgrado y Atenas del 16 de noviembre al 4 de diciembre.

Tras el éxito conseguido en 2014 (viajó a seis ciudades de Francia, Inglaterra e Irlanda), el programa se retoma un año más, de la mano de Helena Pimenta, directora de la CNTC y autora de la dramaturgia.

Los actores son Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche y Natalia Huarte, acompañados a la vihuela por Lerlys Morales. Representan fragmentos de tres obras fundamentales de nuestro teatro: ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, y ‘El alcalde de Zalamea’ y ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

Víctor García de la Concha afirmó que se lleva por Europa “una pequeña pero muy representativa muestra del tesoro de nuestros clásicos”, para que dichos fragmentos, muy conocidos, “formen parte de la memoria de otros países”.

La directora de Cultura del Cervantes, Beatriz Hernanz, explicó que la gira comienza por Alemania porque allí “aman nuestro teatro clásico casi más que nosotros” y Calderón siempre fue muy valorado, traducido y representado. El programa sigue después por Praga, Sofía y Belgrado -tres ciudades centroeuropeas con grandes festivales internacionales de teatro- y concluyen en Atenas, donde “nació el teatro a la manera occidental”.