El Teatro Avenida de Buenos Aires acogió un festival solidario en beneficio del Hospital Español de La Plata

Organizado conjuntamente por la Embajada de España en Argentina, la Xunta de Galicia, la Federación de Sociedades Españolas y la Federación Unión de Asociaciones Gallegas

La masiva concurrencia demostró el espíritu solidario de la colectividad española.

El Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires acogió, el pasado sábado 11 de mayo, un festival artístico solidario que tuvo por objetivo recaudar fondos destinados a la recuperación del Hospital Español de La Plata, institución que sufrió pérdidas millonarias luego de la inundación de su subsuelo como consecuencia de las trágicas inundaciones provocadas por el temporal de lluvias de comienzos de abril.

A pesar del escaso tiempo de difusión del evento, que fue organizado conjuntamente por la Embajada de España en Argentina, la Xunta de Galicia, la Federación de Sociedades Españolas y la Federación Unión de Asociaciones Gallegas, una gran concurrencia asistió al espectáculo, que contó con las actuaciones de la Banda Galaico Asturiana de la colectividad española de la República Argentina, la agrupación gallega ‘ACadaCanto’ y las cantantes Lucía Pérez y Lorena Lores.

Importantes autoridades del cuerpo diplomático español, directivos de instituciones de la colectividad y familias enteras demostraron su espíritu solidario al adquirir las entradas para el espectáculo, cuya recaudación será destinada en su totalidad a paliar las pérdidas sufridas por el hospital, que según estimaron sus autoridades, superan los 4,5 millones de euros. 

La satisfacción por el espíritu solidario de la colectividad española fue el denominador común de los testimonios que España Exterior recogió minutos antes de que se iniciara el festival: “Los españoles que viven en Argentina están demostrando con su presencia que siempre están dispuestos a arrimar el hombro cuando alguien la está pasando mal, como sucede esta noche con este espectáculo que pone de manifestó todo lo bueno que llevan dentro tanto nuestra colectividad como la sociedad argentina”, resaltó el embajador de España, Román Oyarzun.

La máxima autoridad diplomática española en el país austral destacó asimismo la labor de las autoridades de la institución sanitaria, encabezadas por Emiliano Isla Verde, “que en un tiempo verdaderamente sorprendente lograron evacuar a los enfermos y recuperar la planta baja que había quedado anegada”, y expresó su deseo de que a la brevedad el hospital vuelva a funcionar con plena normalidad.

En la misma tónica, el cónsul adjunto, Marcos Cantero, aclaró que el festival celebrado en el Teatro Avenida forma parte de las numerosas actividades que se están llevando a cabo para recaudar donaciones y aportaciones.

Unión y fortaleza

El consejero de Empleo y Seguridad de la Embajada de España, Santiago Camba, agradeció especialmente al dueño del Teatro Avenida, Florencio Aldrey, “quien muy gentilmente nos cedió este espacio de manera gratuita”, y añadió: “Estos actos son muy importantes porque demuestran la fortaleza y la unión de la colectividad española en Argentina cuando hay que ayudar y colaborar”.

Por su parte, el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, resaltó la solidaridad de los artistas gallegos que actuaron de manera gratuita en el festival.

“Este acto enaltece a nuestra colectividad, porque al ayudar al Hospital Español de La Plata, que es una institución de referencia en la provincia de Buenos Aires, demuestra una vez más su espíritu de unión y fortaleza”, dijo el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello.

Por último, la cantante lucense Lucía Pérez, también manifestó a este medio la emoción que le significó poder colaborar con su participación. “Me siento muy afortunada de poder ayudar al Hospital Español de La Plata con mi música, y espero que se pueda recaudar la mayor cantidad de dinero para colaborar a sobrellevar esta situación muy complicada”, subrayó.