El alto tribunal absuelve a los catorce primeros del delito de pertenencia a grupo terrorista por el que fueron condenados a penas de siete a once años de cárcel y confirma las condenas que la Audiencia Nacional impuso a otros seis, entre ellos a Abderrahmane Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf y considerado el ‘emir’ de la célula que él mismo creó en la cárcel de Topas. Nada más conocer el fallo del Tribunal Supremo, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó los hechos, dictó once autos de libertad, aunque alguno de los ahora absueltos podría permanecer en prisión si tuviera alguna otra causa pendiente, según informaron fuentes jurídicas.
Otros cuatro ya habían sido puestos en libertad cuando interpusieron el recurso de casación en el Supremo, ya que la ley fija que el tiempo máximo de prisión preventiva hasta que el TS resuelve es la mitad de la pena impuesta y ya la habían cumplido. El Tribunal Supremo mantiene las condenas de entre cinco y catorce años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista para Achraf (14), Said Afif (10), Kamara Birahima (7), Siah Mokatar(9), Mourad Yala (7 y otros 2 años por falsedad documental) y Ziani Mahdi (5).
La Audiencia los condenó por integración terrorista pero, en contra de la Fiscalía, no consideró probado que conspiraran para atentar contra este tribunal con un camión con explosivos, pese a que quedó acreditado que Achraf planeaba ese atentado e hizo gestiones para obtener los explosivos. El alto tribunal rebaja de nueve años a dos la pena impuesta a Redha Cherif, al que absuelve de pertenecer a un grupo terrorista pero le mantiene la condena de 2 años de cárcel por falsedad documental.