El Silbo Gomero, Patrimonio de la Humanidad

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, tuvo la oportunidad de intervenir para defender, el 30 de septiembre, la candidatura ante la reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se decidieron los primeros elementos a inscribir en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se tuvo en cuenta el valor excepcional del Silbo Gomero como muestra del genio creador humano, y finalmente estuvo entre los escogidos.

Así, el valor excepcional del Silbo Gomero como muestra del genio creador humano, dotado de una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio, son dos de los pilares sobre los que se sustenta su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A ello hay que añadir su valor como producto cultural y como proceso a través del cual se define una cultura: un lenguaje que reproduce otra lengua en convivencia con el idioma castellano, de forma no excluyente ni competitiva.

Además, cobra fuerza la capacidad del Silbo para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.