El Sespa mantiene la calidad de la atención sanitaria a pesar de los recortes de 2010

La espera para operarse se situó en 65,2 días y en 37,7 en primera consulta

La directora gerente del Sespa, Elena Arias, acompañada de la directora Servicios Sanitarios, María Luisa Sánchez, y del director de Recursos Humanos y Financieros, Manuel Cores, presentó la Memoria del SESPA correspondiente al año 2010 en la que se destaca la puesta en marcha nuevas prestaciones, como la atención a los cuidados paliativos, el perfeccionamiento de otras, como la atención a los enfermos de cáncer, la mejora de las infraestructuras sanitarias, las inversiones y la ampliación del proyecto Historia Electrónica, según queda recogido en la memoria del Servicio de Salud correspondiente al año 2010. El Sespa atendió durante 2010  8,5 millones de consultas de medicina, 3,7 millones de consultas de enfermería y realizó 66.515 intervenciones quirúrgicas, 788 más que en 2009.
Estas cifras se han alcanzado manteniendo altos niveles de calidad, similares a los de los últimos años, y que sitúan al Servicio de Salud como uno de los más apreciados por los asturianos y el mejor valorado, por octavo año consecutivo, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Demora media
Durante 2010 el Sespa registró una demora media en la lista de espera quirúrgica de 65,2 días y de 33,4 días en primera consulta. La directora de Servicios Sanitarios del Sespa, María Luisa Sánchez, incidió en que esas cifras mejoran las del año anterior cuando la lista de espera quirúrgica se situó en 66,05 días y en 37,7 días en el caso de la primera consulta. Asimismo, señaló que la tendencia se mantiene en los primeros meses de 2011, ya que en marzo, la demora media en lista quirúrgica fue de 61,86 días y de 27,1 en las primeras consultas. “Vamos hacia el objetivo previsto para diciembre de 60 días de demora», resaltó.