El SESPA consolida sus buenos resultados en lista de espera quirúrgica

Por primera vez durante tres meses seguidos ningún asturiano espere más de 180 días para ser operado

Es la primera vez desde las transferencias sanitarias que la lista de espera de más de 180 días se mantiene a cero durante tres meses seguidos. Este es uno de los principales indicadores utilizados para evaluar la evolución de la situación en cuanto a listas de espera en la sanidad.
Además, otro de los indicadores más significativos, el de demora media también ha experimentado una sustancial mejoría, de tal modo que los asturianos esperaban, según datos del pasado mes de febrero, 57 días para pasar por el quirófano, siete días menos que en el mismo mes de 2011. Y la demora se ha reducido en febrero incluso con respecto al mes de diciembre que fue de 62 días.
En resumen en el mes de febrero de 2012, el número total de pacientes en lista de espera quirúrgica se redujo en un 7%, la demora media descendió un 11% y el número de pacientes con un tiempo de espera entre tres y seis meses disminuyó en un 20%.
Estos datos demuestran el compromiso de la Consejería de Sanidad y el SESPA para mejorar la atención sanitaria que reciben los asturianos, así como la eficacia de las medidas implementadas para reducir los tiempos de espera quirúrgicos, no solo con el plan de choque que fue necesario poner en marcha en agosto de 2011 sino también a través de medidas de gestión estructurales para ofrecer unos tiempos de espera adecuados a lo largo de todo el año.
En agosto del año pasado 661 pacientes esperaban más de 180 días para ser operados y la demora media se situaba en 79 días.