El Servicio de Emergencias 112 atendió 26 millones de llamadas en los últimos cuatro años

Menacho destaca el impulso a la autonomía local y a la modernización judicial en la Legislatura

Francisco Menacho presentó un informe ante el Consejo de Gobierno.

El Servicio de Emergencias 112 atendió durante la presente legislatura 26 millones de llamadas, además de obtener una valoración media de 8,4 puntos por parte de la ciudadanía. Así se recoge en el informe presentado ante el Consejo de Gobierno por el titular de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que destacó la consolidación de este sistema integral de protección y seguridad gestionado por la Junta.

Durante los últimos cuatro años, la Administración autonómica invirtió 21,5 millones de euros en nuevas infraestructuras para la gestión de emergencias, con proyectos destacados como la nueva sede de los Grupos de Rescate y Emergencia de Andalucía (GREA) en Noalejo (Jaén), la Base de Operaciones del GREA de Los Palacios (Sevilla), el Centro de Coordinación de Jaén y el Centro Regional de Sevilla.

La Consejería de Gobernación y Justicia destinó, además, 6,8 millones de euros al desarrollo de una nueva plataforma informática para facilitar una respuesta más eficaz ante incidencias.

Prevención de riesgos

En el ámbito de la prevención de riesgos, destaca también la revisión en 2011 del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTE-And), vigente desde 1999, para adaptarlo a las actuales demandas. El nuevo instrumento mejora la operatividad de los procedimientos de gestión, actualiza el catálogo de tipos de riesgo y establece nuevas medidas y pautas de prevención y de actuación en aquellas situaciones que suponen un peligro para la integridad de las personas, los bienes o el medio ambiente.

Junto con el PTE-And, durante esta legislatura también se aprobaron, entre otros, los tres planes de emergencias ante riesgos por incendios forestales, sísmicos y por contaminación (este último pionero en España y de referencia para otras comunidades autónomas).Además, la Junta facilitó la elaboración de 99 planes municipales de emergencias, que cubren ya al 80% de la población andaluza (6,6 millones de habitantes). Otra iniciativa destacada de la legislatura fue el desarrollo del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), un instrumento de ayuda complementaria al Plan E, que generó la creación de 32.751 empleos  y financiado 4.100 obras, con una inversión total de 505 millones de euros.

Fomento del empleo

Por su parte, el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) benefició a 363.417 trabajadores, con siete millones de jornales y la financiación de 8.424 obras. Las subvenciones autonómicas a las diputaciones provinciales para el pago de los materiales de los proyectos alcanzaron los 195 millones de euros.En el ámbito de la Justicia, desde que Andalucía asumió las competencias en 1997, el presupuesto se incrementó en 380 millones de euros (42 millones solo en esta legislatura); la plantilla de funcionarios en 2.487 (650 en los últimos cuatro años) y la dotación de órganos judiciales en 217 (de ellos 67 durante este mismo periodo). De este modo, entre otros datos, la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes pasó de 7 a 9,9, por encima de comunidades como Valencia o Madrid.

Por otra parte, la Administración autonómica desarrolló un plan de modernización de sedes judiciales que ha supuesto la creación de 12 nuevas, la reforma de 11 y una inversión de 76,5 millones de euros.La incorporación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia se ha traducido en la creación de 13.549 puntos de conexión a la red infomática judicial, 117 nuevos sistemas de viedeoconferencia y 174 sistemas de grabación de vistas. La informatización de la sedes judiciales conllevó una inversión de 35 millones de euros durante la legislatura.

Asimismo, se implantaron nuevos sistemas de alarma en expedientes de violencia de género, notificaciones telemáticas y consultas de bases de datos judiciales y sentencias. El Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita atendió a unos 600.000 ciudadanos durante los cuatro últimos años, con 11.300 profesionales implicados y una inversión total de 164 millones de euros. El objetivo de acercar la Justicia a la ciudadanía se completa con iniciativas como la creación del Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo o el Decreto de la Nueva Oficina Judicial que será elevado al Consejo de Gobierno en el primer trimestre de este año.

Estatuto de Andaluces en el Mundo

Finalmente, los 1,7 millones de ciudadanos andaluces que viven fuera de la comunidad se han beneficiado de la aprobación del Estatuto de Andaluces en el Mundo y del Plan Integral 2009-2012, dotado con 64,5 millones de euros.