El Servicio Canario de Empleo y el Servicio de Empleo de Alemania ofrecen formación a jóvenes canarios

A través del programa 'The job of my life'

El Servicio Canario de Empleo y el Servicio de Empleo de Alemania, están colaborando en la puesta en marcha del programa ‘The Job of my Life’, dirigido a jóvenes menores de 35 años con el objetivo de que adquieran una formación profesional en Alemania.

La conocida como ‘Formación profesional dual’ alemana, consiste en un período de empleo-formación de tres años de duración en los cuales el alumno compatibiliza el trabajo práctico en una empresa con la formación teórica del oficio o profesión. El sistema alemán ofrece 350 diferentes diplomas de formación profesional dual correspondientes a oficios que sólo pueden ejercerse tras superar la formación. El periodo de formación viene acompañado de un contrato de aprendizaje que suscriben los jóvenes y por el que perciben  un salario.

El proyecto ‘The job of my life’ implica que los participantes deberán realizar un curso de alemán en Canarias de dos meses de duración, por el que se les concede el certificado de nivel A2. Posteriormente, los seleccionados realizarán un curso intensivo de alemán en Alemania para la obtención del nivel B1 y las primeras prácticas en la empresa. Ambos cursos estarán financiados por el Servicio de Colocación Internacional de la Oficina Federal de Empleo (ZAV). Además los alumnos recibirán asistencia socio pedagógica por parte de los tutores de la empresa. La tercera y última fase del proyecto consiste en la formación profesional bajo contrato de capacitación profesional y remuneración correspondiente.

A través de la Red Eures, de la que forma parte el Servicio Canario de Empleo, se están recibiendo las primeras ofertas formativas procedentes de Alemania. El primer perfil recibido es el de Vendedor del sector alimentario artesanal especializado en panaderías (Fachverkäufer/in im Lebensmittelhandwerk mit dem Schwerpunkt Bäckerei). Para este primer proyecto se espera que 35 jóvenes canarios sean seleccionados y realicen esta formación.

Eures es una red de servicios públicos de empleo promovida por la Comisión Europea, de la que forman parte todos los servicios públicos de empleo de los estados miembros de la Unión Europea.  El Servicio Canario de Empleo lleva a cabo los servicios de Eures en las Islas a través de dos consejeros ubicados en las dos provincias.

Para la directora del servicio canario de empleo, Dominica Fernández “la solución a la destrucción de empleo no es fácil, sin embargo estamos convencidos de que hay recetas que si se acompañan de una mejora del contexto económico tendrán su efecto y algunas de ellas ya las estamos poniendo en marcha, como es la de actualizar la formación de ocupados y desempleados adecuándola a la realidad del mercado laboral”.

Fernández apuesta por “incentivar la movilidad como una oportunidad, que no la única, para que el joven pueda adquirir nuevas habilidades que reviertan a posteriori en un fortalecimiento del mercado de trabajo en Canarias. La directora del SCE anuncia que “las oficinas de empleo también se están adecuando a la realidad introduciendo una orientación e información detallada de programas como los que se ofrecen desde la Red Eures”. La idea, añade Fernández “es acompañar al trabajador desde que se inscriben en nuestras oficinas de empleo hasta su inserción laboral”.