El Sergas invertirá mil millones de euros en modernizar las infraestructuras sanitarias

Pilar Farjas presenta en el Pleno del Parlamento un plan de renovación para los próximos cuatro años

Farjas, en el Parlamento, con la titular de Traballo, Beatriz Mato.

Además, según remarcó la titular de la cartera sanitaria, gracias al Plan se impulsa la generación de empleo, tanto a corto plazo, para la construcción de las infraestructuras, como a largo, para llevar a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, limpieza, vigilancia o reposición.
Farjas recordó que nos encontramos en una situación de grave crisis económica, que dificulta la realización de las inversiones precisas, “por lo que es necesario buscar fórmulas que permitan independizar las infraestructuras del ciclo económico”. “Sabemos que el sector sanitario puede actuar como dinamizador de la economía, con gran capacidad de movilización de recursos”, afirmó la conselleira. “Precisamos por lo tanto buscar sinergias para seguir avanzando y utilizar fórmulas de gestión que permitan la máxima eficiencia para garantizar la prestación de servicios de calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público de Galicia”.
El Plan incluye proyectos de diferentes magnitudes de inversión, lo que posibilitará la participación de empresas de diversos tamaños. Además, promueve la cooperación de los distintos sectores: el financiero, el de la construcción, el de servicios, el de mantenimiento, el de ingeniería o el de alta tecnología. La conselleira subrayó que todos los proyectos quedan bajo control público.
Gracias al Plan se mejora la sostenibilidad económica sanitaria, social, territorial y medioambiental de la red de centros sanitarios. Asimismo, se reducen los costes energéticos y de mantenimiento y se mejora la eficiencia de los servicios no sanitarios asociados. Junto a ello, se potencia la asistencia sanitaria de la atención primaria y se dota a los centros de unidades para la investigación y la docencia. Asimismo, se garantiza la dotación de centros hospitalarios del Sergas en el menor tiempo posible.
Otra de las ventajas del Plan es el reforzamiento de la apuesta permanente por la seguridad, garantizando la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras sanitarias en condiciones excelentes. Además, el Plan complementa la capacidad inversora con los fondos presupuestarios, directamente afectada por la reducción de transferencias del Estado a la Comunidad, con la movilización de la inversión externa.
La fórmula de financiación escogida, el modelo concesional, contempla el abono en un canon único anual que paga la inversión, la conservación, el mantenimiento y los servicios no sanitarios externalizados, así como la retribución de los recursos invertidos. Para cumplir con el objetivo de que no computen en el déficit  se transfieren a los concesionarios los riesgos de construcción y de disponibilidad.
Para la conselleira, los tres grandes objetivos de esta legislatura son poner en marcha los nuevos hospitales de Lugo, Vigo y Pontevedra. Respecto al de Lugo, ya está lictada la cocina, la guardería y el plan estratégico, y está previsto que en verano se trasladen las infraestructuras de los hospitales viejos al nuevo.
Respecto del hospital de Vigo, la Consellería firmó el contrato para las tareas técnicas para la expropiación de terrenos, se puso a información pública el estudio de viabilidad y se acaban de publicar los pliegos de licitación. La adjudicación y la firma del contrato se realizará en el último trimestre de 2010 y las obras empezarán a finales de año.
En lo que se refiere al Hospital de Pontevedra, se aprobó en el Consello de la Xunta la declaración del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y en marzo se licitó la redacción del proyecto sectorial, del anteproyecto y de la elaboración del pliego del nuevo hospital, por un importe de 1.200.000 euros.

Principales obras ya iniciadas en los hospitales de la Comunidad

En el Complejo Hospitalario de Vigo, las principales actuaciones de Sanidade ya iniciadas y previstas para los próximos años son la reforma de la unidad de radiología neurovascular, con una inversión de medio millón de euros; la inversión en el centro de especialidades de A Doblada de casi 300.000 euros; y la rehabilitación de las fachadas del edificio.
En el Complejo Hospitalario de Pontevedra se realizará la reforma integral de tres quirófanos del provincial, por un importe de 1,8 millones de euros.
En el Hospital del Salnés se revisará el Plan Director, al haberse detectado una serie de deficiencias en el elaborado por el anterior Gobierno. Luego, se procederá a licitar la fase II, que supondrá una inversión de un millón de euros y abordará la ampliación del bloque quirúrgico hasta 6 quirófanos y la ampliación de las urgencias. Tras estas actuaciones se pondrá en marcha la fase III, que incluye las consultas, administración, diálisis, rehabilitación y admisión.
En el Complejo Hospitalario de Ourense se está redefiniendo el Plan Director. La fase I incluye la remodelación y reunificación de la hospitalización de agudos en un nuevo edificio. La fase II afectará a las consultas externas y áreas ambulatorias. La inversión estimada para estas actuaciones se sitúa alrededor de los 131 millones. En la actualidad está en licitación la obra civil para instalar el equipo de radiología vascular en el Hospital Nuestra Señora del Cristal, con una inversión de un millón.
En el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña se inició la fase 2.1, que se haya en proceso de licitación. Para la misma está previsto una inversión de 42 millones y comprende la reforma y ampliación de 23.000 metros cuadrados, para un plazo de ejecución de 39 meses.
En el C.H. Arquitecto Marcide está programada la revisión del Plan Funcional y la redacción del Plan Director, que contemplará la reorganización del área de Ferrol por la integración del Hospital de Defensa. Actualmente, está en ejecución la reforma de la cubierta del Hospital Novoa Santos, por un importe de 565.000 euros.
En el C.H. Universitario de Santiago está en ejecución la reparación de las fachadas del hospital médico quirúrgico de Conxo, con una inversión de más de 6 millones de euros, y la ampliación y reforma del local para el área de medicina genómica, por una inversión de 2,2 millones de euros. En este complejo también esta adjudicada la obra de acondicionamiento de espacios para el laboratorio de fecundación in vitro, por más de 400.000 euros, y está en proceso de licitación el acondicionamiento de los locales de la unidad de resonancia magnética, con una inversión de cerca de 700.000 euros. También está en proceso de redacción el proyecto básico y de ejecución de la reforma de la unidad de cuidados intensivos y de la unidad de preingreso, con un presupuesto superior al millón de euros.
En el Hospital de Monforte está pendiente de licitación la reparación de la fachada, que tendrá un presupuesto de más de 400.000 euros.
En el Hospital de Burela se encuentra en fase de construcción el área de ginecología y obstetricia, con una inversión de más de 800.000 euros, y en fase de licitación la cubierta y la cuesta de acceso, con un presupuesto de 650.000 euros. También se modernizará el área de diálisis, con la mejora de los espacios y la incorporación de la diálisis peritoneal.

Construcción de 63 nuevos centros de salud

En cuanto a los centros de salud, en esta legislatura Farjas se comprometió a reforzar la red de centros de atención primaria con la construcción de 63 nuevos centros, de los que 13 están ya en construcción, además de tres centros de alta resolución, lo que supondrá una inversión de más de cien millones de euros. La conselleira recordó que ya en 2009 su departamento destinó cerca de 6 millones a la construcción de nuevos centros, y 1,7 a reformas, mejoras y modificados. Se hace, pues, una apuesta también por la atención primaria de calidad en la que las nuevas tecnologías permitan el acceso y el uso de la historia clínica informatizada, las pruebas diagnósticas y sus informes y resultados desde la consulta del médico de este nivel asistencial, evitando viajes y desplazamientos a los hospitales, y con el acceso a la receta electrónica que reduce, de manera importante, la carga administrativa de los profesionales. Las conselleira manifestó que hablar de privatización es generar un discurso superado, exclusivamente político, que atiende a intereses de unos pocos, y no a los de los gallegos. “Pretenden entorpecer la contrución de las infraestructuras que necesitan los gallegos y que la Xunta está decidida a ejecutar en el menor tiempo posible”, dijo.