El Sergas destinará 237,5 millones de euros a inversiones en materia sanitaria

El departamento de Pilar Farjas gestionará 3.530 millones de euros

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció la Ley de libre elección de médico.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, compareció para presentar el presupuesto que gestionará su departamento en 2012 en la Comisión 3ª del Parlamento, donde destacó que los Presupuestos Generales de la Xunta destinan el 75,5% al campo social; y a la sanidad 3.530 millones de euros, es decir, 4 de cada 10 euros del presupuesto, prácticamente igual que el año pasado. A esta cifra deben añadirse las inversiones extra presupuestarias de 90 millones para el nuevo hospital de Vigo y la captación de fondos europeos para la inversión innovadora (63 millones adicionales), es decir, 153 millones más para la sanidad pública de Galicia. Todo esto permitirá disponer de 3.683 millones de euros para el sistema sanitario gallego.
En materia de infraestructuras el Sergas invertirá 130 millones de euros. Entre ellas, además del nuevo Hospital de Vigo, se incluyen la liciación del nuevo hospital de Pontevedra y mejoras en en el Hospital de la Costa, el Hospital del Salnés así como se desarrollará la fase II del CHUAC, entre otros.
Farjas destacó asimismo el compromiso de la Xunta con la Atención Primaria, un campo en el que se invierten más del 37% de los presupuestos. El Sergas invertirá en equipamiento tecnológico más de 3 M€ y utilizará un socio tecnológico como fórmula de gestión para la renovación de tecnología, con una inversión extra-presupuestaria de más de 15 millones Asimismo, la conselleira se reafirmó en su intención de licitar 18 nuevos centros de salud,
La titular de Sanidade explicó que para realizar estas inversiones, mantener la cartera de servicios y garantizar la sostenibilidade del sistema sanitario es imprescindible realizar una gestión rigurosa y eficiente, por la que, dijo, el Ejecutivo autonómico apostó desde el primer momento. Así, destacó iniciativas como el programa de mejores prácticas de prescripción y dispensación de medicamentos –gracias a lo que el uso de genéricos en Galicia pasó del 10% al 33%- y el Catálogo priorizado de medicamentos que definió como uno de los mayores avances de los últimos tiempos en España y base real de la última reforma del Gobierno en materia de prescripción. La consejera, anunció que la estimación de ahorro durante octubre fue de 8 millones de euros, lo que supone que entre enero y octubre fuera de más de 84 millones, reduciéndose el gasto farmacéutico un 10,5%. Farjas afirma que el decreto de prescripción por principio activo pone de manifiesto que “Galicia tenía razón” y que la Comunidad gallega se adelantó 11 meses a las medidas promulgadas por el Gobierno central”,
La conselleira anunció que en breve se trasladará al Parlamento un proyecto de Ley en el que se hará realidad la libre elección de profesionales y de centro.