El ‘Séneca’ de Vitoria celebró el Día de Andalucía arropado por la sociedad vasca

Se organizó un 'bautizo' de socios que destacaron por su actividad

El presidente se dirige a los asistentes.

Los pasados días 24, 25 y 26 de febrero el Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’ de Vitoria celebró el Día de Andalucía. Todo empezó el día 24 con la conferencia de Día de Andalucía a cargo de la ponente Eva Jiménez Alcudia. El sábado 25 hubo un refrigeria para los socios e invitados. Primero, dirigió unas palabras secretario, Francisco Javier Bascones, y, a continuación, el nuevo presidente, José Moreno, con el siguiente saluda:

«Es un honor para mi en dirigirme a todos vosotros por primera vez como presidente de este Centro, y en especial hoy que celebramos el Día de Andalucía, quisiera insistir en mi exposición de mi candidatura a la Presidencia de este centro, en la que manifesté que esta sea la casa de todos los andaluces que vivimos en esta tierra, de todos aquellos alaveses y alavesas y personas de otras comunidades de España que residan en esta provincia y que les guste disfrutar de nuestra cultura.

Hoy celebramos el Día de Andalucía, y nos tenemos que sentir orgullosos de ser lo que somos, andaluces, Andalucía es además patria de mitos, donde el ritual puede ser conocido en toda su autenticidad: El rito de la corrida y el mundo mágico de los toros; el rito de vino y el mundo fresco de la bodega, el rito del caballo y el mundo asombroso de su doma. Es donde nació el flamenco, donde se partió para el nuevo mundo, o donde la literatura o la ópera crearon mitos como Carmen, Don Juan Tenorio, El Barbero de Sevilla…. Y tantos otros, encontramos una irrepetible amalgama entre tradición y progreso.

Sus tierras están cruzadas por el río Guadalquivir, padre de antiquísimas civilizaciones, como la de Tartesso y otras que dejaron en sus orillas una huella monumental impresionante.

Decir Andalucía es decir:

SEVILLA

Capital de Andalucía, siendo la Giralda, emblema de la capital, gigantesco minarete que hoy es campanario de su enorme catedral, la Torre del Oro y el pintoresco barrio de Santa Cruz con sus estrechas callejuelas.

GRANADA

La joya mora, situada a los pies de Sierra Nevada, donde se encuentra uno de los palacios más admirados del mundo, la Alhambra, con sus impresionantes jardines del Generalife.

CÓRDOBA

La que fue largo tiempo la emblemática capital del mundo islámico español, conserva aún monumentos de excepcional importancia, como la Mezquita, extraordinario templo islámico, encantadoras callejuelas y las importantísimas ruinas de Medina Azahara.

MÁLAGA

Entre su principal atractivo se encuentra su Alcazaba mora, Málaga parió al genial pintor Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomunceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Clito Ruiz y Picasso, conocido mundialmente como Pablo Picasso, el 26.04.1937 la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, la razón del ataque no podía ser la existencia de depósito de armas, ni cuarteles o tropas, ni objetivos estratégicos ni que la villa fuese un nudo de comunicaciones. Guernica carecía de cualquier importancia militar o estratégica la vergonzosa razón fue probar en fuego real los nuevos aviones y su armamento ante el vencimiento de la 2ª Guerra Mundial Picaso lo retrato entre mayo y junio del 37 y fue expuesto en le exposición internacional del año 1933 en París.

ALMERÍA

La Alcazaba era una gran fortificación islámica que dominaba la ciudad y nos recuerda los tiempos en Almería era el mayor puerto del Califato de Cordoba.

CÁDIZ

Hablar de la historia de Cádiz puede llevarnos bastante tiempo, por dar solo un dato la Tacita de Plata es considerada la ciudad más antigua de  Occidente. Pero sin duda, el hecho más importante que acontece a Cádiz  es la promulgación de la Constitución de 1812 la primera Constitución española, popularmente conocida como la Pepa.

HUELVA

 Probablemente, la más antigua de España, hermanada con Hispanoamérica y con la figura de Cristóbal Colón que partió del cercano puerto de Palos de la Frontera en su primer viaje a América, y situado en la desembocadura del Guadalquivir el Parque Nacional de Doñana al lado de Matalascañas, el Roció, que decir explicar lo que es el roció hay que vivirlo.

JAÉN

Encantadora ciudad del interior, dominada por una fortaleza medieval y en su provincia se encuentra la impresionante Sierra de Cazorla, donde nace el rio Guadalquivir.

No nos olvidamos del País Vasco y su gente, que nos recibieron a todos nosotros con los brazos abiertos, se dice que si tienes un amigo vasco lo tienes para por vida, son gentes extraordinarias y afanosa, pero también los andaluces que llegamos hemos aportado nuestro granito de arena para que el País Vasco esté entre lugares dentro de ese conglomerado de comunidades autónomas que constituyen España.

Siempre que vamos a Andalucía y empezamos a hablar de esta capital, si, la Capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, no tenemos palabra para describirla, sus parques, Centros Civicos, Anillo Verde y un largo etc.

Y, por último, el gran premio de ser la Green Capital por eso y por todo, hay que estar agradecidos a todos los regidores que ha tenido Vitoria-Gasteiz, todos ellos han aportado lo mejor que llevan dentro para esta Capital.

No me quiero expandir más, por eso al término de la actuación del Coro Rociero del Centro Cultural Andaluz ‘Séneca’, brindaremos unos con   tintos de Rioja Alavesa y otros con blancos de Andalucía, que mejor hermanamiento que brindar con sus vinos».

A continuación. nos dirigieron unas palabras concejala vitoriana de Asuntos Sociales, Ainoa, en representación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y la diputada de Cultura, Icíar Lamarain, pertenecientes al grupo popular.

Posteriormente, subió el presidente para brindar y decía: «Viva Vitoria-Gasteiz, Viva el País Vasco».

También acompañaron a los andaluces personalidades como la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA), Julia Liberal, Pedro Moraza, de la Cofradía de la Virgen Blanca, Juan Bravo, director de Radio Gorbea, entre otros muchas personas.

El domingo 26 a las 10:00 horas comenzó con un desayuno molinero, seguidamente, se celebró la misa rociera por el Día de Andalucía. Por segundo año consecutivo, se celebró un bautizo andaluz de socios por su labor con la cultura Andaluz. El presidente, José Moreno, los bautizó con manzanilla, a los siguientes socios: Elisa Ruiz Maroto, Blanca Muguruza, Paco Sevilla y Isabel Fernandez Ortega.

A las 13:30 horas llegó el momento de ls maravillosas chicas del grupo de baile de ‘Raíces del Sur’ del centro y a las 15:00 horas llegó el momento de la comida de hermandad y la actuación de canción española de Mari Luz Ortega.