El Séneca celebra la Virgen del Rocío en Vitoria

Los actos tuvieron lugar del 4 al 6 de junio

Autoridades presentes en el acto insittucional.
Un momento de la procesión.
La procesión congregó a mucha gente.

Se inauguraron los actos de El Rocío 2010 el viernes día 4 con un acto institucional. El Presidente del C.C. Andaluz Seneca, Salvador Ortiz, dio la bienvenida a las autoridades presentes en la recepción oficial, antes de animar a todos los asistentes a disfrutar junto a ellos de los muchos actos que organizan en su sede y en el parque  de Arriaga 

A continuación nos dedicó unas palabras el Teniente de Diputado General, Claudio Rodríguez, el Delegado del Gobierno Mikel Cabieces y finalizando el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz y la actuación del Coro Rociero del C.C Andaluz Seneca.   Entre los socios e invitados  se encontraban la titular foral de Cultura Lorena López de la Calle, ; los concejales socialistas de Asuntos Sociales Peio López de  Munáin ; de Seguridad Ciudadana José Manuel  Bully ; y de Movilidad y Transporte, Joaquín Esteban; la subdelegada del Gobierno Gloría Sánchez ; también se encontraba el Consejero del Gobierno Vasco Carlos Zapatero; Parlamentario Socialista Francisco García Raya; el edil ‘peneuvista como Malentxo Arruabarrena , Nerea Melgosa, Iñaki Prusilla  los concejales  del PNV, concejales   populares como Manuel Uriarte, Alfredo Iturricha, Ainhoa Domaica, Marian  Castellanos, Leticia Comerón y Javier Maroto, la adjunta al Ararteko Julia Hernández,  representantes  de la Cofradía de la Virgen Blanca; y el responsable de Las Cuatro Torres, los que no faltaron son los Presidentes de las Casas Regionales de Alava, entre muchos mas y los principales invitados que son los socios.

El sábado 5 se jugó el IV Trofeo Virgen del Rocío de fútbol.    

Los andaluces residentes en Vitoria sacaron a las  19 horas a la Virgen del Rocío del C.C. Andaluz, para llevarla al parque donde se encuentra la ermita de San Juan de Arriaga  y decían  ¡Virgen del Rocío ¡Guapa ¡

Con estos vítores recibieron los presentes, la imagen de la también llamada Blanca Paloma a su llegada al parque  de Arriaga. Allí se quedo hasta las 24 horas, que se llevó en procesión, con velas que se repartieron entre los asistentes hasta donde estaba el escenario de la verbena y se cantó la Salve Rociera y luego se regresa a la ermita para  pasar la noche dentro, (Ermita cedida por la Diputación Foral de Alava) y siguió la fiesta con verbena popular con la Orquesta Zócalo.

El domingo. a las 12,30 horas, Misa de Romeros cantada por el Coro Rociero Séneca. Este año al finalizar la misa se presentaron a la Virgen del Rocío los  niños: Candelas, Ander , Eider , Alex , Dayro , Alejandra , Samuel , Eder , Nadia , Naiara, Lucia , Paula , Ayala , Nahia , Izaro y Unai, hijos y nietos de socios,   y se  les hizo entrega de  unas medallas pequeñitas de la Virgen del Rocio.

Posteriormente, el Presidente Salvador Ortiz , Blanca Muguruza, la (vice –Presidenta)   Borja Serrano (Secretario) Tomas Cid (Relaciones Publicas) Juan Valle, responsable de Rocieros Séneca, junto con Julia Hernández con la adjunta al Ararteko,  la Subdelegada  del Gobierno Gloria Sánchez, la concejala Isabel Martínez concejala de Educación , la de Cultura Maite Berrocal,  representantes de las casas Regionales de Alava, fueron en procesión hasta la Ermita donde algunos directivos y socios bailaron alguna sevillanas acompañados por el coro Rociero Séneca, luego  visita de autoridades y algunos Directivos  por la caseta  del C. C. Andaluz Séneca que se había montado para Autoridades y Representantes de otras Casas Andaluzas de Euskadi y alrededores, en la que esperaban Directivos como José Merino , Flora Abril, etc. 

Algunos Directivos visitaron junto a las Autoridades las casetas de Salvador Ortiz (Presidente del Séneca), también  pasamos por la caseta del Fotógrafo Oficial del Séneca José Amejeiras y Agustín Torrado éste ultimo antiguo Presidente del Séneca.

Por otro lado en el escenario a las 13,30 h.  estaban actuando nuestro grupo de baile Raíces del Sur que ya llevan actuando mas de 25 en los actos del Séneca  renovándose con nuevas niñas, este año, como novedad al finalizar se habían preparado un baile con la Salve Rociera, las  componentes de Raíces Del Sur: Raquel Bodes, Elisabeth Palacios, Naiara ballesteros, Lara Palacios, Nerea Ortiz, Ainara Blázquez, Idoia García. Andrea Cid, Yaramy Llamazares,  Saioa  Cano, Miriam Jiménez, María Elvira Delgado, Sandra Picado, Sara Bargiela, Zaida Pérez e Irene Moraga, que tuvo una gran ovación del publico, que este año además de la gente de Vitoria, nos han acompañado andaluces  de Logroño, Navarra, pueblos de Guipuzcoa, Basauri, y de otros pueblos de  Vizcaya, Burgos etc.

A las 18 Horas actuaron el grupo Rociero Almazara venidos desde Linares (Jaén) Tomas Cid Relaciones Publicas y Prensa del Centro Cultural Andaluz Seneca, quiero  dar las gracias a este grupo porque a ultima hora nos fallo el otro  por motivos ajenos al centro, y este vino en 48 horas y uno de los componentes en el camino se poso malo y con fiebre actuaron muchas gracias.

A las 20,30  Horas salida del parque, para regresar en procesión a los locales del C.C. Andaluz Seneca acompañada de rocieros y caballistas.