El Senado rechaza la propuesta del PSOE de dejar sin sanción a los retornados que no declararon las pensiones del extranjero

Los partidos no llegaron a un acuerdo similar al logrado en el Parlamento de Galicia

El Senado, con los 145 votos del PP en contra, rechazó el miércoles 9 de octubre una moción impulsada por la senadora socialista Paula Fernández Pena (PSOE) que pedía la regularización de la situación fiscal de los emigrantes retornados que no han declarado las pensiones percibidas del extranjero entre 2008 y 2012 y que no se les impusieran multas ni se les cobrasen intereses de demora.     

El acuerdo no ha sido posible en la Cámara Alta pese a que en el Parlamento autonómico los grupos llegaron a alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión. El pasado 11 de septiembre, los cuatro grupos del Parlamento gallego aprobaron por unanimidad una propuesta parecida por la que se solicitaba que no se sancionase a los retornadoa afectados al entender que no existía voluntad de defraudar a la Agencia Tributaria sino desconocimiento.    

La senadora Paula Fernández Pena ha criticado que ahora se quiera «solucionar a base de multas» un problema que se ha tardado «años en atajar». Además, ha subrayado que el Ministerio de Hacienda «tenía que haber informado a este colectivo» y ha avisado de que los jubilados «se sienten marionetas de una estrategia recaudatoria inmoral y   miserable perfectamente planificada y destinada a hacer caja con sanciones injustas».     

También en su intervención, Paula Fernández Pena recordó la decisión adoptada por el Parlamento gallego y ha lamentado que «ni un solo senador gallego de los catorce con los que cuenta el PP en la Cámara (alta) se haya preocupado por debatir o discutir esta cuestión».   

Intervención del director de la Axencia Tributaria Galega  

El mismo día, en la Comisión de Economía del Parlamento gallego, el director de la Axencia Tributaria Galega, Ulpiano Villanueva, manifestó que el texto del Senado «no coincidía» con el presentado en la Cámara autonómica y pedía un cambio normativo para no exigir intereses de demora lo que, según dijo, convertiría a la Agencia Tributaria «en una   especie de entidad financiera que concede crédito a tipo cero».     

Asimismo, defendió que el PP «intentó transaccionar» para  tratar de pactar un texto similar al del Parlamento gallego, pero no salió adelante.      

La diputada del BNG Tereixa Paz ha criticado la «hipocresía del   PP» por votar en Galicia una «iniciativa de mínimos», mientras que en   el Senado ha votado en contra de una iniciativa «prácticamente   idéntica».