El Senado aprueba de forma definitiva la reforma constitucional para limitar el déficit

Miles de personas protestaron en las calles por la medida

La cabecera de la manifestación.

 

La reforma de la Constitución que establece el principio de estabilidad presupuestaria en todas las Administraciones Públicas ha quedado, el miércoles 7 de septiembre, aprobada definitivamente tras ser avalada por el Senado por 233 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención.

La reforma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había instado el martes 23 de agosto, durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales al pasar el trámite del Senado.

El presidente del Gobierno había asegurado, durante su intervención en el Congreso, que esta reforma constitucional es “realmente muy importante para España en este momento”. Durante el trámite en el Senado, se escucharon los mismos argumentos de los grupos políticos a favor y en contra de la reforma, tanto por el contenido como por la forma.

Se rechazaron las 23 enmiendas de las minorías de izquierda y las formaciones nacionalistas, incluidas las que reclamaban un referéndum. Los tres votos contrarios proceden de los dos senadores de Coalición Canaria, Narvay Quintero y Miguel Zerolo, y del representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Los tres senadores de ERC junto al del BNG se ausentaron del hemiciclo justo antes de la votación, mientras que los nacionalistas de CiU, PNV, así como los dos parlamentarios de ICV, permanecieron en sus escaños, pero sin participar en la votación. Por su parte, los senadores socialistas críticos con la modificación, Imanol Zubero y Roberto Lertxundi, no acudieron al hemiciclo.

Mientras, decenas de miles de personas han participado el 6 de septiembre en las diversas manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en 22 ciudades españolas, para protestar “contra el fondo y la forma en la que se ha orquestado una reforma para limitar el déficit público” en la Constitución que consideran “innecesaria, inconveniente e inútil”, y para pedir que su aprobación en el Congreso y el Senado fuese ratificada mediante una consulta popular vinculante.

Los líderes de las organizaciones sindicales CCOO y de UGT, Toxo y Méndez, respectivamente, que han participado en la manifestación de Madrid, han mostrado su rechazo a dicha reforma  y han señalado que este cambio que han pactado PSOE y PP se ha hecho “deprisa y corriendo, con nocturnidad y alevosía”.