El secretario xeral de Emigración recibe a 132 emigrantes que participan en el programa ‘Reencontro na Terra 2010’

Santiago Camba destacó que "todos y cada uno de los gallegos en el extranjero constituyen la mejor embajada para estas tierras"

Santiago Camba saludó a los emigrantes.

En su discurso de bienvenida, Santiago Camba subrayó que «todos y cada uno de los gallegos en el extranjero constituyen la mejor embajada para estas tierras». Asimismo recordó que el programa ‘Reencontros na Terra’ -una iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración y desarrollada en colaboración con la Secretaría Xeral de Familia e Benestar- es una ocasión para «reencontrarse con la tierra en la que cada uno nació» para todos aquellos que llevan décadas fuera de Galicia. «Es el momento de sentir que los hijos de Galicia formamos parte de una comunidad cultural, identitaria, basada en los mismos valores y con las mismas esperanzas», destacó Santiago Camba, quien también reconoció la fortaleza y la dignidad de estos emigrantes, algunos de ellos que llevan más de 60 años fuera de su tierra.

Asimismo, el secretario xeral de Emigración invitó a todos los participantes en el programa a que disfruten de su estancia en Galicia, más aún en este Año Xacobeo, donde Santiago es final del Camino para miles de peregrinos. Justo, tras la recepción ofrecida por la Secretaría Xeral de Emigración, los emigrantes asistieron a la misa del peregrino en la Catedral de Santiago.

Cabe destacar que en este programa de ‘Reencontros na Terra 2010’ participan un total de 190 personas procedentes de Argentina, Brasil, Cuba y Uruguay, y a los 132 que llegaron el pasado lunes, se sumarán otras 58 personas que lo harán en un segundo turno el próximo 15 de noviembre. El programa pretende que estos emigrantes -cuya estancia en Galicia se prolongará durante tres meses- puedan redescubrir sus orígenes y ponerse y contacto con la realidad actual de su país de origen a través de distintas actividades encaminadas a posibilitar el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes.