El secretario xeral de Emigración celebra con la colectividad en Buenos Aires el Día das Letras Galegas

En un abarrotado Teatro Castelao del Centro Gallego

Intervención de Santiago Camba en el acto del Día das Letras Galegas en el Centro Gallego de Buenos Aires.

«Aunque el homenajeado en las Letras de este año no estuvo en la Argentina, -apuntó Camba- sí se le puede considerar, a todos los efectos, un emigrante». Santiago Camba habló del poeta monfortino acercándolo a la realidad de los presentes.

«Pereiro fue a buscar en la Galicia de fuera un avance en sus condiciones vitales, que en el caso de un artista polifacético como él, indican la búsqueda de un lugar abierto y dinámico donde desarrollar ideas para desarrollar en su tierra madre. Sea en el ámbito cultural o en el económico, sé que la experiencia de Pereiro es similar a la que podríais contar muchas y muchos de vosotros en primera persona. De ahí que me permita decir que en este acto de las Letras 2011 con Lois Pereiro se está homenajeando también a la diáspora».

El secretario xeral de Emigración calificó el poeta monfortino como un «autor culto» representante de la «contracultura o posmodernismo» del tiempo que le tocó vivir. Camba trazó el dibujo de un hombre que «deseaba que hubiera en Galicia más libertad, con optimismo, para convertirla en un referente». «Compartimos con Pereiro -confesó- ese deseo».

Este acto, organizado por el Instituto Argentino de Cultura Gallega se celebró en el Teatro Castelao de la capital argentina. A lo largo de la tarde del martes 17 de mayo se presentaron una conferencia del escritor y periodista Manuel Suárez Suárez sobre el futuro de la emigración en América, así como una ponencia sobre la figura del poeta homenajeado este 17 de mayo, a cargo del profesor de lengua y literatura gallega en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, Xoán Xesús Sánchez Molino.

Las palabras del presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Vello, y de la la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Gallega, María Aurora Barbeito también formaron parte de este homenaje que se celebra, como cada año, en esta centenaria institución. El delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro, numerosos representantes de centros e instituciones gallegas de toda Argentina y de la colectividad gallega se hicieron presentes este martes en el teatro Castelao para conmemorar el día de las Letras en Buenos Aires.