El secretario xeral da Emigración visitará a la colectividad gallega en Estados Unidos y en Cuba del 22 al 25 de marzo

Mantendrá contactos en el ámbito empresarial en Nueva York, Newark y Miami

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia su primera visita institucional a los Estados Unidos, donde conocerá algunos de los principales enclaves donde se asienta la colonia gallega en la primera potencia mundial, e intensificará las relaciones bilaterales en el ámbito empresarial para dar un impulso a la proyección exterior de la economía gallega.

Así, el máximo responsable autonómico en materia de Emigración comienza el viernes 22 de marzo su gira de contactos con una entrevista con empresarios gallegos que han desarrollado iniciativas de éxito en la localidad de Newark. Y a primera hora de la tarde visitará el Centro Orensano Social Club, en esta misma ciudad, donde mantendrá una reunión con la junta directiva. Posteriormente, Miranda cursará visita también a la sede de la Peña Gallega del Club España de Newark, para finalizar su jornada de vuelta en Queens, Nueva York, en la Unidad Gallega de los Estados Unidos.

A lo largo de esta primera jornada, el secretario xeral da Emigración solicitará la colaboración de todos los gallegos para que actúen como embajadores de la Galicia territorial ante el fuerte y dinámico tejido empresarial neoyorquino. Al mismo tiempo, Miranda insistirá en el mensaje de la necesaria unidad de los gallegos en la diáspora para fortalecer las entidades gallegas en el exterior, y dotarlas de la mayor solvencia y garantía de futuro posibles, con la finalidad de que la llama de la aalleguidad permanezca viva allí donde prendió y, especialmente, en una de las principales ciudades del mundo.

En Miami

El sábado 23 de marzo, segunda jornada del viaje, Miranda se desplazará hasta Miami donde, en primer lugar, visitará la Casa de Santa Marta de Ortigueira en la capital de la Florida, uno de los enclaves más singulares de la diáspora gallega en el sur de los Estados Unidos. También se entrevistará con el presidente del Centro Gallego de La Florida.

En Miami tendrá, además, un encuentro de marcado carácter institucional, para el fomento de las relaciones de intercambio a ambas orillas del Atlántico, con la asociación de empresarios ‘Gallegos Forever’, una entidad que aglutina a un importante número de emprendedores gallegos afincados en la Florida, y que reivindica sus raíces y enlaces con la Galicia territorial.

Después, a Cuba

La segunda parte de este nuevo viaje del secretario xeral lo llevará hasta La Habana, donde Miranda aterrizará el domingo 24 de marzo a mediodía. Allí se entrevistará, en primer lugar, con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y después visitará el Centro Gallego capitalino, un lugar de especial relevancia simbólica para la diáspora gallega, donde mantendrá un breve encuentro con la colectividad gallega residente en la capital caribeña. Previamente, tendrá lugar una reunión con los presidentes y sociedades gallegas con presencia en La Habana.

A última hora de la tarde, se acercará hasta otras dos asociaciones con importante tradición, la Sociedad La Aurora de Somozas, y la de Monterroso y Antas de Ulla Sociedad de Protección y Recreo. En la última jornada del viaje, el lunes 25 de marzo, el secretario xeral da Emigración acudirá al Asilo San Francisco de Paula. Después, se entrevistará con el director para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Elio Eduardo Rodríguez, en su despacho ministerial.

Miranda continuará su andadura en el cementerio habanero de Colón, donde tendrá lugar una ofrenda floral en el Panteón de los Naturales de Galicia, acto abierto a toda la colectividad gallega en la ciudad. Y ya para finalizar, el mandatario gallego departirá con las socias y socios de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, justo antes de coger el avión de regreso.

En todos sus encuentros con la diáspora, Miranda insistirá en la necesidad de fortalecer la unión de la colectividad gallega en Cuba a través de la Federación, órgano de representación de todas ellas, y de suministrar la integración de las distintas sociedades parroquiales.

Continuidad en la gestión

Al mismo tiempo, el secretario xeral da Emigración transmitirá el mensaje de continuidad para las políticas del departamento que dirige en materia socio asistencial, tal y como se vino haciendo en los últimos años. Hace falta recordar que para el colectivo de gallegos emigrados en Cuba, como para el resto de los integrantes de la diáspora, desde hace años se da estabilidad a los programas de ayuda con la finalidad de que la contención del gasto público no afecte en absoluto a los que necesitan de la solidaridad de todos.