El secretario xeral da Emigración firmará en Buenos Aires dos convenios de ayudas

También se reunirá con la nueva directiva del Centro Gallego de México y asistirá a la romería del 135 aniversario del Centro Gallego de Montevideo

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia llega a Montevideo para asistir a la romería que el Centro Gallego más antiguo del mundo celebra en su complejo polideportivo del coqueto barrio de Carrasco para dar inicio a los festejos de su 135 aniversario.

Según confirmó su presidente, Jorge Torres Cantalapiedra a España Exterior, el secretario xeral confirmó su asistencia lo que “es una gran noticia que nos alienta a continuar construyendo un Centro Gallego cada vez más grande para toda la colectividad en Uruguay”, aseguró.

Esta romería es la que inicia las actividades de la institución en un año particular, ya que se celebran los 135 años de existencia del Centro Gallego más antiguo del mundo.

En esta fiesta, además de sus cuerpos de baile y músicos gallegos, también participan orquestas y discotecas en dos pistas que hacen bailar a todos los asistentes.

La gastronomía es otro punto de referencia para los romeros, con típicas comidas gallegas y españolas en general, desde las tortillas hasta la empanada, agotándose todas inclusive la gran paella que expertos maestros realizan. Los productos del mar son otros productos que se agotan rápidamente, con los pulpos a feira, calamares y las sardinas asadas que hace recordar a los emigrantes las fiestas de sus tierras.

La cita es pues, el próximo domingo 16 de marzo a partir de las diez de la mañana cuando el complejo polideportivo del Centro Gallego de Montevideo reciba la primera romería del año, la que continuará el próximo 23 de marzo cuando en los jardines del Hogar Español de Ancianos se desarrolle su romería de otoño que dará inicio, en este caso, a los festejos de sus cuarenta años de fundación.

Nueva directiva en México y convenios en Buenos Aires

Antes de participar en la romería del Centro Gallego de Montevideo, Antonio Rodríguez Miranda visitará México D.F. los días 14 y 15 de marzo y allí se entrevistará con la nueva directiva del Centro Gallego que encabeza Florencio Gulías, elegido recientemente presidente de la entidad y que sustituye a Luis Piñeiro.

En la jornada del lunes 17, Miranda llegará a la capital de la República Argentina, donde mantendrá contactos con autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poner en común diversos aspectos relacionados con la amplia colectividade gallega residente en la capital.

Ya el martes 18, Miranda se reunirá por la mañana, en la Delegación de la Xunta en Buenos Aires, con responsables de la Fundación Galicia América, que gestiona el Colegio Santiago Apóstol. Y a mediodía firmará dos convenios en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, el primero para el funcionamiento y mantenimiento del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, y el segundo para el centro de día dependiente del Centro Gallego de Mar del Plata.