El secretario xeral da Emigración elogia el trabajo y la integración de la colectividad gallega en Suiza

Miranda acudió a la inauguración del nuevo local de la Asociación Cultural 'As Xeitosiñas' en Zürich

Miranda, el embajador Bernardo de Sicart y José Gil Doval.
Con el grupo de baile.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el embajador de España en la Confederación Helvética, Bernardo de Sicart Escoda, presidieron la inauguración del nuevo local de la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’, asentada hace más de 30 años, y cuyo reconocimiento oficial como comunidad gallega según la nueva Lei de Galeguidade fue publicado en el DOG esta misma semana.

En el acto estuvieron también presentes el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, Francisco José López Pastor, el propio presidente de la entidad, José Gil Doval, y decenas de gallegas y gallegos residentes en Suiza, a quienes acompañaron también otros españoles en el país y población autóctona vinculada a la colectividad gallega.

En su discurso, Miranda exaltó el trabajo a destajo que las y los gallegos han realizado en Zürich y en toda la Confederación Helvética, y su capacidad de integración, hasta haber alcanzado y esparcido entre la población autóctona una imagen generalizada de laboriosidad que pocos colectivos poseen en el país: “La emigración gallega dio prueba de tesón, de identificación con el esfuerzo para salir adelante, convirtiendo Galicia y sus habitantes en sinónimo de laboriosidad, seriedad, confianza, desarrollo y progreso”.

“De la fortaleza de la galleguidad”, continuó el secretario xeral, “da prueba el hecho de que son ya prácticamente las comunidades gallegas de las pocas entidades societarias españolas con presencia en esta Confederación. Y con una presencia estable, permanente, constante, viva y socialmente activa”. Una presencia que constituye un elemento de colaboración de primer orden para ayudar a la proyección económica y cultural de Galicia a nivel internacional, y que se refuerza ahora con la inauguración de estas instalaciones.

Compromiso social

La sede de ‘As Xeitosiñas’ permitirá llevar a cabo en un amplio recinto actividades de carácter cultural (instrumentos, danza, conferencias, etcétera), pero también asistencial para personas mayores, recuperando el espíritu de honda raíz solidaria que fue la base de las comunidades gallegas, tanto en Suiza como en el resto de Europa y del mundo.

En este sentido, Miranda destacó que “estas paredes recibirán y darán cobijo a todas las edades y a múltiples actividades en el campo social y cultural, que fortalecerán los lazos entre los gallegos y entre ellos y la sociedad de recepción. No es habitual, en estos tiempos de limitaciones, que las comunidades gallegas extiendan sus servicios, su capacidad de acción. Razón por la cual quiero felicitar especialmente el trabajo realizado por socias y socios de ‘As Xeitosiñas’, por su directiva y también por su presidente, José Gil”.

En ese compromiso social que rebrota con la inauguración del nuevo local, el secretario xeral da Emigración comprometió el apoyo de la Xunta: “La acción del Gobierno gallego, que aquí me honro en representar, seguirá siendo la de apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, esa continuidad en la labor de las comunidades gallegas, especialmente en lo referente a la prestación de servicios de marcado carácter social”.

Comunidades gallegas

Fundada en el año 1981, la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’ de Zürich agrupó desde el primer momento a los emigrantes gallegos en la ciudad y su cantón, sirviendo de punto de referencia para mantener la cultura y tradiciones propias y transmitírselas a las generaciones de gallegos ya nacidos en la diáspora. Además de mantener actividad cultural constante y, tras la inauguración de esta sede, ampliar su servicio a la atención a las personas mayores, desarrolla numerosas acciones al largo del año abiertas la toda la comunidad en la que se asienta.

‘As Xeitosiñas’ es una de las colectividades históricas de gallegos en Suiza. Ahora, en el registro oficial constan en la Confederación Helvética un total de ocho entidades (seis comunidades gallegas y dos centros colaboradores de la galleguidad), y están en proceso de tramitación las solicitudes de otra comunidad gallega y un centro de estudio y difusión de la cultura gallega.

Las localidades donde se asientan las ocho entidades ahora ya representadas en el Registro son Zürich, Laussanne, Münchenstein (Basilea), Aïre (Ginebra), Ginebra, Lucerna, Steinhausen (Zug) y Basilea. Las dos en proceso tienen sede en Lausanne y Olten.