El secretario general del PSdeG reclama a Feijóo que no politice los centros gallegos

Pachi Vázquez viajará a Iberoamérica a comienzos de 2010

El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez.

Vázquez hizo esta demanda en la clausura del Foro Socialista sobre las Políticas de Emigración-La Ciudadanía Gallega en el Mundo, que se celebró el sábado 12 de diciembre en O Carballiño (Ourense), y que contó también con la presencia de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y con la asistencia de la secretaria de Emigración del PSdeG, Laura Seara, y el secretario provincial, Raúl Fernández, además de alcaldes, concejales y diputados socialistas de las cuatro provincias gallegas y la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la USC, María Xosé Rodríguez, que expuso una ponencia sobre la radiografía actual de los gallegos en el exterior.

Vázquez enmarcó este acto en una línea de trabajo del socialismo gallego en el exterior ya que “a pesar de no estar en un año electoral, seguimos haciendo política con mayúsculas en la emigración”. Así lo demuestran actos como el de hoy, destacó, “en los que abordamos los problemas de la emigración con recorrido y con criterio, sentando las bases de trabajo”.

EEstamos compartiendo más que impartiendo”, explicó Vázquez, “hablando y escuchándonos unos a los otros”, y destacó que el PSdeG “trabaja para gobernar este país, y eso significa gobernarlo dentro y también fuera, teniendo en cuenta a los gallegos en el exterior”.

El secretario general de los socialistas gallegos se refirió al viaje realizado por Feijóo a Iberoamérica, e hizo hincapié en las diferencias entre el PP y el PSdeG a la hora de trabajar para los gallegos en la emigración, ya que “donde hay emigrantes, el PP ve urnas. Nosotros vemos derechos y deberes, y para ello trabajamos”, sentenció.

Por ello anunció la intención de realizar a comienzos del próximo año una visita a Iberoamérica, con el fin de acercar el proyecto socialista a los gallegos que residen en el exterior. “Iremos a transmitir soluciones”, apuntó, “y lo haremos con una palabra que no usa el Gobierno gallego que es la de la independencia”.

A este respeto afirmó que “lo más grave que hizo Feijóo fue romper el modelo de independencia en América y privar a los ciudadanos de la libertad de escoger”, lo que se demostró, en su opinión, con el cambio de sede de la Delegación de la Xunta en Buenos Aires. Para Vázquez que esta oficina esté instalada en un centro gallego le priva de independencia.

Vázquez reclamó a Feijóo la despolitización de los centros gallegos “ya que tienen que ser lugares de convivencia, cosa que hoy no son”, lamentó, “ya que muchos de los centros gallegos se convirtieron en sedes del PP”.

Asimismo, criticó el cambio en la gestión del Hospital del Centro Gallego en Buenos Aires promovida por la Xunta y señaló que el PSdeG viajará a Iberoamérica “para adquirir compromisos, con transparencia y con respeto, no para politizar centros o vender hospitales a los amigos como hace el PP”.

Grupos de Trabajo en la emigración
Por otra parte, la secretaria de Emigración del PSdeG, Laura Seara, anunció la puesta en marcha de grupos de trabajo en la emigración en representación de las cuatro provincias gallegas y afirmó que los meses de gobierno de Feijóo permitieron comprobar que, en relación con la emigración, “pasamos de una política nueva, moderna, basada en la ciudadanía y no en la caridad, a una política tremendamente caciquil”. En concreto, Seara criticó duramente el nombramiento de Santiago Camba como secretario xeral de Emigración.