El secretario general del Instituto Cervantes, nuevo presidente de los institutos culturales europeos

Rafael Rodríguez-Ponga, el primer español al frente de EUNIC

Asamblea General de EUNIC en la sala de la cúpula del Instituto Cervantes, en Madrid.
Diego Marani, José María Lassalle, José Manuel García-Margallo, Rafael Rodríguez-Ponga, Víctor García de la Concha y Annika Rembe.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga (Madrid, 1960), ha sido elegido presidente de EUNIC, la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea, en la Asamblea General celebrada en la sede del Cervantes en Madrid. Es la primera vez que un español se pone al frente de esta entidad, la mayor red de centros culturales del mundo, que agrupa a 34 organismos culturales de los 28 países de la UE.

Rodríguez-Ponga afronta su mandato con un reto prioritario: fortalecer EUNIC para convertirlo en el socio cultural por antonomasia de las instituciones europeas.

“Aspiramos a ser una red fuerte, útil y eficaz”, dijo tras la votación, y “confiamos en ser un instrumento fundamental para reforzar el proyecto europeo, tanto dentro como fuera de Europa”. EUNIC es “un reflejo de la unidad europea y de su vocación por trabajar en común”. Unidad que es compatible con diversidad, ya que EUNIC, afirmó Rodríguez-Ponga, “es la garantía de la diversidad cultural y lingüística de Europa”.

Sobre las razones de su elección como presidente, cree que son “el resultado del prestigio que tiene España en toda Europa, del prestigio que el Instituto Cervantes se ha ganado desde hace tiempo, y del trabajo bien hecho, que ha merecido la confianza hacia el Cervantes como organismo que ha organizado la Asamblea General y que tiene una proyección nueva e interesantísima que puede dar muchos frutos en todos los sentidos”.

El Instituto Cervantes es uno de los miembros fundadores de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), creado en 2006 y en el que se integran entidades que -como el propio Cervantes- promocionan la lengua y la cultura de sus respectivos países. Entre ellos, el British Council (Reino Unido), Institut Français y Fondation Alliance Française (Francia), Goethe-Institut (Alemania), Camoes Institute (Portugal), Societa Dante Alighieri (Italia) o Swedish Institute (Suecia), cuya máxima responsable, Annika Rembe, ha presidido EUNIC desde junio de 2014 hasta ahora.

El último país de la Unión Europea que faltaba por integrarse, Malta, lo hizo en la Asamblea General celebrada en Madrid, a través del Arts Council Malta, con lo cual la red “ha conseguido la representatividad total” de la UE, destacó Rodríguez-Ponga.

 Respaldo de los Ministerios

Esta cumbre europea, que se desarrollaba por primera vez en España, recibió el pleno respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, tal como expresaron personalmente los respectivos ministros.

José Manuel García-Margallo aseguró a los más de 60 miembros de EUNIC que con la elección de Rodríguez-Ponga “han hecho ustedes una apuesta absolutamente segura”, al tiempo que se declaraba “federalista”: “yo creo en los estados unidos de Europa y tengo la total convicción de que hay una cultura europea común”.

Por su parte, José Ignacio Wert destacaba, al inaugurar la Asamblea General, la importancia de la cultura común europea como referente de nuestra identidad, y propugnaba la necesaria cooperación de las instituciones culturales para fortalecer Europa “frente a las dudas de los movimientos populistas”.

En un discurso pronunciado en inglés y en español, el ministro de Educación y Cultura aseguró que la designación de Rafael Rodríguez-Ponga supone “un aval importante y una demostración palmaria de la importancia que concede España” al empeño de EUNIC por reforzar su protagonismo en la agenda cultural europea.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, defendió el “papel crucial” que deben desempeñar los institutos culturales de los 28 países de la UE. Una tarea que además es “urgente”, dijo, “por la inestabilidad de los últimos años en las fronteras del sur y el este de la Unión Europea y por la creciente conciencia de necesidad de complementar la tradicional acción política gubernamental con iniciativas de diplomacia pública que faciliten la aproximación entre sociedades a través del arte y de la cultura, así como que contribuyan a incrementar la seguridad general”.

También el Gobierno manifestó públicamente su satisfacción por el nombramiento el mismo día de la elección, el 12 de junio. En un comunicado, el Ejecutivo trasladó su felicitación a Rafael Rodríguez-Ponga, a quien deseó un “fructífero mandato” como presidente de EUNIC.