La diputada y secretaria federal de emigración del PSOE, Carmela Silva, mantuvo el pasado 26 de septiembre una reunión con Gustavo de Torres, secretario de organización de la agrupación del PSOE en Rosario (Argentina). En este encuentro, se han abordado diversos temas, prestando especial interés a la situación que actualmente están viviendo los ciudadanos españoles en el exterior.
Gustavo de Torres puso sobre la mesa, según se indica en un comunicado emitido por el PSOE, «el abandono que el Gobierno está realizando hacia nuestros ciudadanos en el exterior, entre los que existe una creciente preocupación por el retroceso que están viviendo los derechos sociales conquistados por el Gobierno anterior de Rodríguez Zapatero». El desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, según los socialistas, «ha quedado en un cajón para el nuevo Gobierno, ya que desde su llegada al poder en noviembre de 2011 no se ha producido ni un solo avance en el desarrollo de esta importante ley que tanto supuso en su momento para la ciudadanía exterior».
Modificar el sisitema de voto
Igualmente, De Torres expresó la imperiosa necesidad de modificar el sistema actual de votación de la ciudadanía española en el exterior, ya que desde la implantación de la necesidad de rogar el voto, la participación ha registrado mínimos históricos.
En este sentido, la diputada Carmela Silva ha querido confirmarle que es una prioridad para el PSOE la modificación de la Loreg en este sentido, y que la posición del partido está claramente establecida en la eliminación total de la necesidad de rogar el voto, no solo cuando este vaya a depositarse en urna como insisten desde el Partido Popular, sino también para efectuar el derecho a voto por correo, garantizando así una mayor accesibilidad al proceso para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas en el exterior.
Además, Silva ha mostrado su satisfacción por toda la colaboración que el PSOE está recibiendo del exterior, desde donde los ciudadanos hacen llegar propuestas de iniciativas y posibles medidas que consideran necesarias. Así, el PSOE, indicaron desde el propio partido, es el único grupo del Parlamento que está en continuo contacto con la ciudadanía exterior y que defiende a este colectivo en el Congreso, con la incesante presentación de preguntas e iniciativas relacionadas con las políticas sociales, económicas o de participación que más les afectan.
Críticas
Gustavo de Torres ha querido igualmente mostrar su indignación ante lo que considera una aberración democrática, la puesta en marcha de la encuesta que el Partido Popular de Argentina ha comenzado para recabar datos de la ciudadanía en el exterior y en la que, como medida de gracia, se sortean 3 iPads entre los participantes, lo que para De Torres «supone una aberración» teniendo en cuenta los injustos recortes que ese mismo partido está desarrollando desde el Gobierno de nuestro país.
Aportaciones a la Conferencia Política
Por otra parte, la secretaria de Emigración del PSOE quiso trasmitir al compañero rosarino un profundo agradecimiento por la labor que las agrupaciones del partido en el exterior están desarrollando para colaborar activamente con la Conferencia Política que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre y que ha generado en los últimos siete meses un intenso intercambio de ideas y propuestas entre el PSOE, sus militantes y simpatizantes, y la ciudadanía que ha querido participar en el proceso. Así, quiso reconocer el gran trabajo desarrollado por la agrupación del PSOE de Rosario en la elaboración de aportaciones y enmiendas al documento marco que se discutirá en el proceso de esta Conferencia, sumándose así a las múltiples aportaciones que han llegado desde las agrupaciones del partido al otro lado del Atlántico.