El secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, se unió a las conmemoraciones por el Día das Letras Galegas en Buenos Aires

Acudió al Teatro Castelao del Centro Gallego

Monteagudo destacó el papel que los emigrantes jugaron en la reivindicación de la lengua y la cultura gallega.

Durante la realización del evento, que tuvo lugar en el Teatro Castelao del Centro Gallego de Buenos Aires y que fue presenciado por una importante concurrencia, se analizó la obra de Roberto Vidal Bolaño, autor y director teatral cuya figura fue la elegida este año por la Real Academia Gallega para celebrar esta conmemoración instituida en 1963.

Además, en el transcurso del acto se homenajeó el 150° aniversario de la publicación de ‘Cantares Gallegos’, una de las obras fundamentales de Rosalía de Castro, ya que justamente el Día das Letras Galegas se celebró por primera vez en conmemoración del centenario de su publicación.  

En declaraciones exclusivas a España Exterior, Monteagudo manifestó sentir una “emoción muy especial” por participar de esta celebración en la ciudad a la que calificó como la capital cultural de Galicia en el exterior.

En ese sentido, resaltó el importante papel que los emigrantes jugaron en la reivindicación de la lengua y la cultura gallega, “particularmente en Buenos Aires, que dio acogida a miles de exiliados en los peores momentos de la dictadura franquista y desde donde se estimuló la producción cultural de Galicia”.   

Respecto a los motivos que llevaron a la Real Academia Gallega a elegir la figura de Vidal Bolaño para celebrar el Día das Letras Galegas, explicó: “Hay una intención muy clara de dar un fuerte apoyo a nuestra producción teatral, que ha tenido un crecimiento extraordinario en las últimas décadas y de la cual Vidal Bolaño fue una figura absolutamente fundamental en este proceso de resurgimiento, pero que en la actualidad está sufriendo mucho debido a la crisis económica y a los recortes a las ayudas destinadas al ámbito cultural”.

Además, Monteagudo se refirió a la importancia capital de ‘Cantares Gallegos’, una obra que, según sus palabras, “hizo audible la voz de un pueblo que hablaba una lengua que era invisible, despreciada y marginalizada”, y añadió: “Con ‘Cantares Gallegos’, Rosalía de Castro consiguió darle a la lengua gallega una forma literaria que encandiló a sus contemporáneos y que sirvió como una especie de bandera en el despertar cultural y lingüístico de Galicia”.

El acto contó también con la participación del escritor Alberto Portas, quien afirmó que el Día de las Letras Gallegas no sólo es una de las celebraciones más importantes de Galicia, sino que excede en mucho el marco individual de cada nominado. “Todavía es precario el conocimiento que la gente tiene sobre el trayecto que el idioma y las letras de Galicia tuvieron que hacer para llegar al lugar de reconocimiento que hoy tienen. Fueron muchas las peripecias que la lengua gallega tuvo que enfrentar para tener la vigencia que tiene en la actualidad”, subrayó. 

Luego de las disertaciones de Monteagudo y Portas, la celebración prosiguió con un espectáculo visual y musical a cargo de Graciela Pereira, quien homenajeó de esta manera a Rosalía de Castro, y concluyó con la actuación del coro del Centro Gallego de Buenos Aires, que bajo la dirección del maestro Gabriel Lage interpretó un emotivo recorrido por algunas de las canciones más famosas del repertorio tradicional gallego, poniendo así un cálido y colorido broche a la velada.