El secretario de Emigración de la Xunta reta a Pilar Pin a un debate público para hablar de las políticas de atención a los emigrantes

Santiago Camba rebatió las críticas vertidas contra él por la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior en Buenos Aires

Camba afirmó que se ha visto obligado, una vez más, “a matizar y aclarar el malicioso contenido” de las palabras pronunciadas por Pilar Pin en la capital argentina “cuando no a declarar la intencionada falsedad de gran parte de sus declaraciones”.
En primer lugar el titular de Emigración el Ejecutivo gallego consideró que negar la existencia de una política de pensiones modélica durante el anterior gobierno del PP “es una desfachatez total”. “De hecho -añadió- su departamento vivió de los réditos de estas políticas durante los dos primeros años del Gobierno socialista español y se ha pasado los siguientes 5 años desmontando este modelo de protección social para acabar aplicando sus famosos 20 indicadores ‘objetivos’ que han dejado como mínimo a 3.000 españoles residentes en Argentina sin una pensión imprescindible”.
Insistió en este aspecto al señalar que la alegría que manifestó en la rueda de prensa en Buenos Aires la directora general por los 3.000 españoles que han dejado de percibir la prestación por razón de necesidad demuestra que “no conoce la realidad diaria de esos 3.000 españoles ni de sus familias y su ignorancia por una parte y su demagógica falta de sensibilidad social por la otra le impiden ver que la realidad económica de nuestros mayores y de nuestros dependientes en Argentina y en otros países sudamericanos”. “Lo cierto es que tienen menor poder adquisitivo que hace 3 años y sufren un proceso inflacionario muy superior al que Pilar Pin está dispuesta a reconocer”, añadió.
Camba también criticó el viaje realizado por Pilar Pin. “El problema de la directora general es que no comprende, ni ve la insatisfacción que sus políticas causan a la ciudadanía; viajar para entregar medallas, para presentar documentales o asistir a una reunión con el director de operaciones del correo argentino -a tres semanas de unas elecciones en España- no mejora la atención social a nuestros mayores, ni a nuestros dependientes, ni a nuestros ciudadanos excluidos en el exterior”.
Respecto a los presupuestos de cada departamento, Camba señaló que “no se trata, señora Pin, de cantidades, ni de porcentajes, sino del empleo que se le den” y explicó que “mientras declara que va a potenciar los recursos para formación e investigación, fondos con los que ha subvencionado de forma escandalosa a múltiples organizaciones socialistas y filosocialistas, en la Xunta de Galicia hemos reducido una parte del presupuesto recortando gastos de gabinete, asesores, viajes, organismos paralelos y contrataciones externas”.
En este sentido añadió que “la mayor parte de nuestro recorte presupuestario es debido al recorte de más del 60% del plan estatal de inmigración. Creo que es respuesta suficiente a la maliciosa e impertinente pregunta de Pin”.