El secretario de Emigración explica las acciones de la Xunta a los gallegos en Bélgica

Manuel Luis Rodríguez participó en los actos del décimo aniversario del Centro Gallego de Bruselas

El responsable del departamento de Emigración de la Xunta de Galicia, que viajó con el propósito de mejorar e intensificar en el próximo año la colaboración del Gobierno autonómico con los centros, avanzó en su encuentro con las directivas de las entidades las principales actuaciones del Gobierno gallego para mejorar la red de centros gallegos en el exterior, ponderando el hecho de que a lo largo del próximo ejercicio se desarrollará un estudio de diagnóstico y catalogación de las entidades con el fin de determinar cuáles de estos centros pueden ser considerados Bienes de Interés Cultural.
La reunión facilitó, asimismo, abordar el estudio de la programación que desde la Secretaría Xeral se impulsará en las entidades gallegas sitas en Bruselas, así como para hacer un exhaustivo análisis de las propuestas y necesidades que los centros y los gallegos residentes en el país formulan al departamento de Emigración de la Xunta de Galicia.
Manuel Luis Rodríguez aprovechó la sesión de trabajo para hacer un recorrido por las acciones políticas impulsadas desde la Xunta en los últimos meses de cara a consolidar el estado del bienestar entre la emigración y de fortalecer el marco de derechos de los ciudadanos gallegos residentes en el exterior. El alcance del Plan Estratégico de Emigración 2006-2009, haciendo hincapié en las ee_noticias políticas dirigidas a la juventud, y en especial en el campo educativo constituyó uno de los temas sobre los que el secretario xeral de Emigración informó a los gallegos afincados en Bélgica.
Rodríguez tuvo ocasión de señalar, en lo tocante a la potenciación de programaciones en los campos formativo y cultural, el impulso de la formación &#145on line&#146, con especial incidencia en la formación en lengua gallega y en la ayuda a la integración social y laboral para aquellos que deciden retornar a Galicia.
Por otra pate, el secretario xeral de Emigración participó en los actos del décimo aniversario del espacio sociocultural del Centro Gallego de Bruselas, que preside Miguel Palomo, y que incluyen conciertos y exposiciones de pintura. La conmemoración contó también con la presencia de la embajadora de España en Bélgica, María Victoria Morera, y del presidente de la Región de Bruxelles Capitale, Charles Picqué.
En este evento también estuvieron presentes el ministro consejero de la Embajada de España en Bélgica, Manuel Pérez del Arco, el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, José Luis Ruiz Navarro, el consejero de Información y Prensa, Carlos Sánchez, y el consejero de Cultura, Luis Fernando de Segovia, entre otras personalidades.