El secretario de Emigración de la Xunta visitó la ciudad de Córdoba donde inauguró la muestra 'Miradas en el Camino de Santiago'

Se reunió con la colectividad gallega en la Casa de España e insistió en la importancia de la incorporación de los jóvenes a las entidades

Marité Puga, presidenta de la fundación Mujer, Paz y Desarrollo, Santiago Camba y Alejandro López Dobarro, recorriendo la exposición.

En horas de la mañana, Santiago Camba y Alejandro López Dobarro se reunieron con el secretario de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, José Jaime García Vieyra, con quien analizaron vías de cooperación entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de Córdoba. Del encuentro también participó el cónsul general de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortiz.

Uno de los objetivos del encuentro fue discutir algunos aspectos de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial y la Xunta para llevar a Córdoba la muestra ´Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010´. Otro de los temas tratados durante la reunión fue la posibilidad de establecer vías de cooperación entre el Gobierno gallego y el cordobés para recuperar el antiguo Camino Real, que partía desde Córdoba, atravesaba las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, y llegaba hasta el Alto Perú. “Esta provincia tiene el Camino Real y nosotros tenemos el Camino de Santiago”, expresó Santiago Camba, y agregó: “En este sentido pensamos analizar vías de cooperación que pueden ser importantes tanto para Córdoba como para Galicia”, indicó. “Además tuvimos una reunión con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, para evaluar las posibilidades de que diversas industrias turísticas puedan acompañar esta puesta en valor del Camino Real”.

A la tarde el secretario xeral de Emigración se trasladó junto al delegado de la Xunta a Casa de España para reunirse con la colectividad gallega. Allí fue recibido por el vicepresidente y el secretario de la entidad, Lino Collazo y Juan Martínez, y habló ante el numeroso público presente remarcando que “nuestros esfuerzos deben dirigirse a aquellos gallegos más débiles, que son las personas mayores. Aunque hemos perdido a muchos de los gallegos de segunda generación, que por diversos motivos no se integraron a los centros, no nos perdonarán que perdiésemos a los gallegos de tercera generación. Por esa razón estamos felices de que los jóvenes descendientes participen en las instituciones, eso lo pudimos comprobar en el I Congreso de la Juventud Gallega en el Exterior, realizado en diciembre pasado con la presencia del presidente Alberto Núñez Feijoó”, señaló.

Por su parte, Alejandro López Dobarro indicó que “Argentina no termina en Buenos Aires, debemos visitar todos los lugares del país donde resida un gallego, estamos para servirlos” y se mostró preocupado porque “a veces los emigrantes y descendientes desconocen los diversos programas de ayuda de la Xunta, como ayudas económicas individuales, viajes para mayores de 60 años, campamentos y campos de trabajo para hijos y nietos de gallegos, becas para estudios universitarios y de formación profesional en Galicia, seminarios de baile y música tradicional gallega y cursos de lengua gallega en Argentina, entre otros”, explicó.

A las 18 horas se inauguró la muestra ´Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010´ en la Capilla del Paseo del Buen Pastor de esta localidad. La exposición fue organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, el Consulado General de España y la Fundación Mujer Paz y Desarrollo, además de otras instituciones. El objetivo de la exposición es difundir en Argentina el Xacobeo 2010, sus características y el sentido del peregrinaje a Compostela. En ella, seis fotógrafos gallegos contemporáneos reflejan el espíritu, los personajes y los paisajes del Primer Itinerario Cultural Europeo.