El secretario de Emigración de la Xunta ve que el Gobierno central utiliza con fines políticos fondos públicos destinados a la emigración

Santiago Camba afirmó que “mira para otro lado” mientras el Ejecutivo gallego se esfuerza por mantener la atención asistencial a los residentes en el exterior

Camba, a la derecha, con directivos de la colectividad gallega en la ciudad argentina de Córdoba.

Durante su visita el lunes 22 de marzo a la ciudad argentina de Córdoba el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, mostró su malestar porque tenga que ser el Gobierno gallego el que “el que tenga que hacer un esfuerzo presupuestario grande” para la atención de los residentes en el exterior en situación de necesidad mientras “el Gobierno central sigue mirando para otro lado y gastando el dinero en actuaciones que en principio son de dudable interés para la ciudadanía española en el exterior”.

Camba añadió que “no quiero citar actuaciones pero vemos un claro afán partidista en algunas de ellas” y advirtió que “en ese sentido estaremos al acecho” porque “no vamos a consentir que haya españoles en graves dificultades sanitarias y sin embargo el gobierno español de forma partidista esté utilizando dineros para actuaciones como cierto tipo de congresos o ciertas ayudas, incluso de prensa -que no nos importaría que se realizaran siempre que fuesen abiertos- que se hacen a través de asociaciones de claro tinte partidista y cerrándole el espacio a miles de jóvenes que quieren participar”.
“Nos molesta que estas ayudas como las de prensa se otorguen a algunos medios que no existen, que no tuvieron programación en el año 2009, como el caso de Ajdera, y, sin embargo, medios que llevan luchando por la colectividad durante 30 o 40 años reciban unas ayudas francamente ridículas”, señaló.

El responsable de Emigración recalcó que “en ese sentido vamos a ser duros, vamos a ser claros: o este tipo de políticas por parte del Gobierno central se cambian o nos tendrán enfrente”. Y agregó: “Queremos colaborar con las administraciones centrales y con todo el mundo pero no estamos dispuestos a llevar el gran esfuerzo nosotros para que ellos hagan otro tipo de política con meros tintes partidistas”.

Al ser consultado acerca de cuáles son las asociaciones a las que se refiere cuando afirma que vienen trabajando hace décadas y el monto de las subvenciones es muy bajo, el secretario de Emigración señaló: “No sé pero yo vi la relación y hay muchos medios que llevan trabajando durante años con ayudas de 500 o 1.000 euros y a algún medio inexistente que no programó nada el año pasado se le otorgó 9.000 euros, algo inaudito y que nunca pasó en los últimos gobiernos de España porque una cosa es que las ayudas sean discrecionales y otra cosa es que sean arbitrarias”, finalizó.

Aunar esfuerzos
Tras su estancia en Córdoba el lunes 22 de marzo, Camba se trasladó a Buenos Aires donde el martes 23 asistió a la reunión del Patronato de la Fundación Galicia Salud en el Centro Gallego de la capital argentina. A su término, Camba hizo algunas valoraciones sobre la reunión que mantuvo el lunes día 15 de marzo con los responsables de Emigración de las Comunidades Autónomas de Madrid, Victoria Cristóbal, y Castilla y León, Félix Colsa. Según explicó, el objetivo de la reunión fue el de sentar las bases para un futuro trabajo en conjunto aplicable a las políticas dirigidas a los ciudadanos de estas tres autonomías que residen en el exterior.
“Queremos aunar esfuerzos en un momento en el que da la impresión de que en el Gobierno central hay cierto titubeo en algunas políticas de cara a la emigración, y sobre todo porque estamos viendo que hay una utilización política de los fondos públicos que no van a beneficiar en absoluto a nuestros emigrantes. Es por eso que hemos decidido tomar parte y trabajar en conjunto en aquellas políticas que realmente puedan beneficiar al conjunto de los españoles que viven en el exterior”, subrayó.