El secretario da Emigración visitó los centros gallegos de Burgos y Miranda de Ebro

La entidad mirandesa afronta momentos de dificultad económica mientras que la de la capital de la provincia celebrará en 2015 su vigésimo aniversario

Rodríguez Miranda, cuarto por la izquierda, con directivos del Centro Gallego de Burgos.
El secretario da Emigración con las autoridades del Centro Gallego de Miranda de Ebro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el pasado fin de semana las sedes -y habló con las directivas y asociados- de los dos centros gallegos en la provincia de Burgos: el de Miranda de Ebro y el de la capital provincial.

En Miranda de Ebro, el alto cargo de la Xunta estableció contacto con la diáspora asentada en ese enclave del norte burgalés, cuyo centro social de referencia atraviesa ahora momentos de dificultad económica que pretenden superar gracias a la ampliación de su oferta cultural y lúdica y, por tanto, de su base asociativa.

El Centro Gallego de la localidad, presidido por José Vicente Alfonso Tojeiro, está localizado en una de las zonas más modernas de la ciudad. En palabras de Rodríguez Miranda, «su directiva ha demostrado un alto grado de compromiso en esta nueva etapa y contará con el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración en todo aquello que sea factible, para conseguir este objetivo» de mantener viva la llama de la ‘galeguidade’ en el norte de la provincia.

El secretario xeral da Emigración animó a la directiva en su trabajo para conseguir el éxito en las iniciativas de relanzamiento de la entidad y, en ese sentido, agradeció el esfuerzo que supone ese desafío: «Hace falta agradecer el esfuerzo que van a desarrollar que supone todo un exponente de su compromiso con la ‘galeguidade’. Van a tener nuestro total apoyo para que en su esfuerzo se sientan siempre acompañados».

En la capital provincial

El responsable del departamento de Emigración de la Xunta cursó después visita al Centro Gallego de Burgos, que dirige Ángel Ferreiro Sarmiento, cuyas magníficas instalaciones -situadas justo al lado del popular Museo de la Evolución Humana- fueron remodeladas hace dos años. La visita de Rodríguez Miranda coincidió con un ensayo de uno de los grupos musicales que desarrollan su actividad en la sede de la entidad, que cuenta con 400 socios.

Además de la parte cultural y folclórica, el Centro atesora una importante actividad en el campo social y lúdico, lo que le confiere una vitalidad propia de las entidades más dinámicas de la ‘galeguidade’. El próximo año celebrará su vigésimo aniversario, para cuyas actividades contará con el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración y con la presencia de su titular. «Será un honor -aseguró Rodríguez Miranda- poder compartir esos momentos de alegría con todas las gallegas y todos los gallegos de Burgos».