El secretario da Emigración visita por primera vez a la colectividad gallega en Perú y Chile del 10 al 12 de abril

También asistirá a la gran celebración anual del Centro Cultural Partido de A Estrada en Buenos Aires

Antonio Rodríguez Miranda con miembros del Centro Gallego de Lima con quienes estuvo el jueves 10 de abril.
Reunión del secretario da Emigración con los empresario gallegos en Perú.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia el miércoles 9 de abril por la noche un nuevo viaje oficial, que en esta ocasión lo llevará por vez primera a las repúblicas de Perú y Chile, y que finalizará en Argentina.

En el primero de los países citados, la agenda del secretario xeral tiene entre sus objetivos el de fortalecer los contactos que ya han comenzado grupos de empresarios gallegos asentados en Perú y colegas suyos de la Galicia territorial, con la finalidad de conocer las posibilidades de negocio que ofrece el país para los exportadores gallegos, y Galicia para los inversionistas peruanos. En este sentido, una de las citas de la jornada que Miranda pasará en Lima será con empresarios gallegos en aquel país.

Asimismo, y como corresponde a su cargo, el secretario xeral da Emigración conocerá el día a día de la colectividad gallega presente en la capital, Lima, a través del contacto y conversación con las socias y con los socios del Centro Español del Perú, en el que están integradas las distintas casas regionales.

En Chile

El viernes 11 de abril Miranda estará en Chile, país que también visita por vez primera, donde nada más aterrizar contactará con la comunidad gallega presente en la capital, Santiago, en el Hogar Gallego de Chile. En esa misma jornada, se trasladará hasta Valparaíso, donde visitará las instalaciones y mantendrá contacto con socias y socios del Estadio Español de esta localidad, conociendo así de primera mano las experiencias e inquietudes de los gallegos residentes en la zona de Viña del Mar y del propio Valparaíso.

En la jornada del sábado 12 de abril, y de vuelta en la capital, el secretario xeral da Emigración asistirá al acto de entrega de donación de material, por parte de bomberos gallegos, a sus colegas integrados en la CONBECH, Confederación de Bombas Españolas de Chile. La agenda comenzará con una visita al Memorial de Mártires de los Bomberos, en la Plaza de los Reyes, para trasladarse después al lugar donde está prevista la donación, la sede de la Décima Compañía Bomba España.

Además de Miranda, se aguarda la presencia en este acto del embajador y el cónsul general de España en Chile, así como del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada, y del presidente de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile, entre muchas otras autoridades locales y gallegas, y representantes de los cuerpos de bomberos. En esa jornada, la agenda del máximo responsable en materia de Emigración en la Xunta termina con la inauguración de la exposición ‘Emigración gallega a América’.

En la Argentina

Ya en la jornada del domingo 13 de abril, Rodríguez Miranda cruzará los Andes para participar en la gran celebración anual del Centro Cultural del Partido de A Estrada. Esta comunidad asentada en Buenos Aires, fundada en 1943 y que cuenta con casi medio millar de socias y socios, forma parte de la Unión de Sociedades Gallegas en la Argentina. Su objetivo fundacional es «esparcir la cultura gallega en toda su amplitud», y ahora atesora dos grupos bien activos y conocidos de gaitas y de baile tradicional gallego.