El secretario da Emigración visita por primera vez a la colectividad gallega en la República Dominicana y Puerto Rico

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia su primer viaje a la República Dominicana y Puerto Rico, en el marco de la intensa gira de contactos que está llevando a cabo con las comunidades gallegas asentadas en toda América, y con los responsables de las instituciones más importantes de las sociedades que las acogen.

Así, el jueves 6 de noviembre mantendrá un primer encuentro con miembros de la colectividad gallega residente en la República Dominicana, de los que conocerá de primera mano las inquietudes de la comunidad residente en el país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2014 residían en la República Dominicana 2.314 ciudadanos gallegas.

La agenda de Miranda el viernes a la mañana comenzará con una reunión con el cónsul de España en el país, José Rodríguez Moyano, y después realizará una visita al domicilio del historiador y escritor Carlos Esteban Deive -nacido en la localidad luguesa de Sarria-, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Historia en la República Dominicana, oficial de la Orden del Mérito Civil en España, y referente de las colectividades gallega y española en la isla.

Luego el secretario xeral da Emigración mantendrá una reunión con emprendedores gallegos en el país, concretamente con la Asociación de Empresarios Gallegos de la República Dominicana (Adegard), única entidad gallega oficialmente constituida con presencia en el país, con el objetivo de conocer detalles de su trabajo en el país. Con este contacto, concluirá esta primera visita oficial de Miranda en la isla de La Española.

En Puerto Rico

La noche del viernes 7 de noviembre Miranda participará en la celebración del centenario de la Casa de España de San Juan de Puerto Rico. En el transcurso del evento tendrá la oportunidad de conocer a parte de la colectividad gallega residente en la isla, compuesta por algo menos de mil personas.

En la mañana del sábado 8 de noviembre, el secretario xeral da Emigración se reunirá con el cónsul de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez Pantoja, y con el canciller, el gallego Gabino Iglesias. Ya después, se desplazará al Centro Gallego de Puerto Rico, fundado en 1974 y que preside José Gómez Vilacoba, para participar en su celebración anual. Visitará las instalaciones de la entidad, se reunirá con socias y socios, y con la junta directiva, y presenciará algunas de las actividades culturales que se desarrollan en la sede de la única colectividad gallega oficialmente constituida en la isla.

El viaje de Rodríguez Miranda concluirá el domingo 9 de noviembre con una reunión con un grupo de empresarios gallegos residentes en Puerto Rico, con los que explorará las posibilidades de profundizar en las relaciones comerciales entre ambos lados del Atlántico, en especial las oportunidades de negocio para los emprendedores de la Galicia territorial, con la finalidad de dar nuevo impulso a la internacionalización de la economía gallega.