El secretario da Emigración visita la Casa de Galicia de Las Palmas y el Centro Gallego de Lleida

El jueves 21 y el viernes 22, respectivamente

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el jueves 21 de noviembre la isla de Gran Canaria, que cuenta con una Casa de Galicia en la capital, Las Palmas, presidida por Ricardo Villares. Con más de medio siglo de existencia, la entidad posee un edificio de cinco plantas dotado con diversos espacios de uso cultural y recreativo.

Es la primera vez que Miranda tiene la oportunidad de conocer el local de la Casa y departir con sus asociados y asociadas, a los que transmitió la idea de que la Galicia territorial no olvida «ni lo hará nunca» a sus hijos, y de que precisa de la colaboración de todos ellos, residan donde residan, para superar juntos estos tiempos duros en el aspecto económico.

Por la noche, participó en un acto de convivencia organizado por la propia entidad en el que actuaron la ‘Coral Ruada’, galardonada recientemente con la Medalla Castelao, y el propio coro de la entidad. Antes, Miranda tuvo tiempo de conocer las inquietudes y necesidades de la diáspora afincada en la isla en una reunión con la junta directiva de la entidad.

Barcelona y Lleida

El viernes 22 de noviembre el máximo responsable autonómico en materia de Emigración se traslada hasta Cataluña, donde en primer lugar mantendrá una reunión de trabajo con el delegado de la Generalitat de Catalunya en Tarrasa (Barcelona), el gallego Fernando Brea, a quien acompaña Xavier Cortés, secretario de Relaciones con las Casas Regionales del propio Gobierno catalán.

Ya por la tarde, Miranda será recibido en Ayuntamiento de Lleida por su regidor, Àngel Ros, y después visitará el Centro Gallego de la capital ilerdense, que cuenta con 36 años de existencia y es uno de los centros que participó en el reciente proceso de unión de centros en Cataluña, pasando así a formar parte de la Asociación de Centros y Casas Gallegas de Cataluña. Allí, se reunirá con los socios y conocerá la actualidad de la colonia gallega asentada en la provincia catalana.

Después, pronunciará una conferencia que lleva por título ‘A Galicia universal: embaixadora da calidade’, en la que invitará a la diáspora a servir de escaparate y plataforma naturales para suministrar y mejorar la imagen de excelencia que nuestra tierra posee en Cataluña, así como en muchos otros lugares del mundo.

Con referencias a Castelao y Risco, pero también a los catalanes Josep Pla y Ana María Matute, el secretario xeral hará un repaso por los múltiples signos de identidad de la calidad gallega, comenzando por las treinta denominaciones de origen e indicativos geográficos protegidos, y siguiendo por la única marca de artesanía con indicación geográfica, o por ‘productos turísticos’ únicos en el mundo, entre los que destaca de manera singular el Camino de Santiago, reconocido oficialmente como el primer itinerario cultural europeo. Y, sobre todo, una tierra que cuenta con el privilegio de una comunidad en el exterior unida, y que contribuye de manera singular a esparcir la buena imagen de Galicia por todo el mundo.