El secretario da Emigración se reúne en Montevideo con los próximos participantes en el programa ‘Reencontros na terra’

Anunció que el presidente de la Xunta viajará a la capital uruguaya el próximo 8 de octubre

Manuel Ramos, micrófono en mano, presentó al secretario da Emigración, a su izquierda.
Algunos de los beneficiarios del programa 'Reencontros na terra' que acudieron a la reunión.

El encuentro se llevó a cabo el pasado martes 15 de septiembre, cuando los emigrantes, pasadas las tres de la tarde, llegaron a la entidad -muchos de ellos acompañados de sus hijos o nietos- para recibir toda la información necesaria sobre el programa y el viaje, desde cómo preparar y qué llevar en sus valijas hasta la recepción de los propios pasajes que les entregaron las funcionarias de la Delegación de la Xunta de Montevideo y de la oficina de ayuda de Casa de Galicia.

Posteriormente se incorporaron a la reunión el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el delegado de la Xunta para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, y el Consejero de Empleo y Seguridad Social en Uruguay, Andrés González Murga, quienes junto al presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, y el gerente general, Manuel Mouriño, integraron la mesa que les explicó a los emigrantes la importancia y el esfuerzo que realiza el Gobierno gallego para poder cumplir con sus pasajes y estancias, así como también la de los jóvenes que fueron a los campamentos de verano y los profesores que también viajaron a los cursos del programa ‘Escolas Abertas’.

Los emigrantes que viajan fueron instruidas para facilitarles la participación en este programa en temas médicos, movilidad y sobre qué pueden y qué no pueden llevar en sus equipajes para viajar con mayor seguridad. También les acompañará un médico durante el viaje a Galicia.

El delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, agradeció la colaboración de las secretarias de la oficina de Casa de Galicia y la funcionaria de la delegación ya que fueron ellas las que tuvieron el mayor contacto con los emigrantes.

En esta ocasión son treinta y tres los emigrantes que estarán hospedadas en Panxón –cerca de Vigo, en la provincia de Pontevedra- y fue muy emocionante ver el rostro de los cinco que volvían por primera vez desde que emigraron, algunos hace más de 50 y 60 años.

El secretario xeral les recibirá el 1 de octubre en el aeropuerto de Santiago y es probable que también puedan ver al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según expresó Miranda, quién aseguró por otra parte que el presidente gallego estará en Montevideo el 8 de octubre.