El secretario da Emigración presenta a los centros en Alemania el proyecto de la nueva de Ley de Galleguidad

Hizo hincapié en la necesidad de que los centros se fusionen para garantizar que siguen ofreciendo atención socio-sanitaria a la colectividad

La reunión, en la que también estuvo presente el jefe de gabinete de la Secretaría Xeral y coordinador del texto legislativo, Ildefonso de la Campa, se desarrolló en el Centro Cultural Gallego de la ciudad alemana, y supone un paso más en la gira que ambos realizan por todo el mundo para recoger las opiniones y aportaciones de los representantes de la diáspora gallega.

Camba tuvo oportunidad de explicar a los presidentes integrados en la Coordinadora de la República Federal los ejes fundamentales de la nueva Ley de Galleguidad, que sustituiría a la vigente desde 1983, y que fue pionera en su materia en toda España. En esa reforma trabaja a destajo su departamento desde hace meses, y se espera que cuente con uno amplio consenso y respaldo de las comunidades gallegas en el exterior, y que pueda elevarse a su tramitación parlamentaria lo antes posible.

Entre los ejes de la nueva Ley, Camba destacó como aspectos clave del nuevo texto legal, la preservación del patrimonio material e inmaterial de muchos centros gallegos en el exterior, especialmente aquellos radicados en países con serias dificultades económicas. Y, por supuesto, el mantenimiento y consolidación de la red de asistencia sociosanitaria a los gallegos en el exterior.

Unidad entre los centros

Hizo hincapié al mismo tiempo en la posible fusión de aquellos centros que, a causa del envejecimiento o falta de relevo generacional entre la directiva, están languideciendo despacio. Para el máximo responsable de Emigración en el Ejecutivo gallego, los centros en la diáspora deben unirse para poder seguir garantizando prestaciones recreativas, pero sobre todo socio-asistenciales y sanitarias, que son las más relevantes para el Gobierno gallego y también para las entidades, así como para los propios beneficiarios, los gallegos de la diáspora.