El secretario da Emigración participa en el 65 aniversario de la Casa de Galicia de Las Palmas

Elogió la importante labor social desarrollada por la entidad

Miranda entregó la placa conmemorativa por el 65 aniversario a la esposa de Ricardo Villares, ausente por enfermedad.
Entrega de la insignia por los diez años en la Casa al grupo de gaiteros de la entidad.
Miranda habla con el único socio todavía vivo de los fundadores de la Casa, que cuenta con 94 años.
A la izquierda de Miranda los presidentes del Centro Gallego de Tenerife y de la Casa de Galicia de Las Palmas.
Vista del público asistente.

Precisamente, la capacidad de trabajo unidos para lograr objetivos comunes “superando inútiles localismos” como señal identificadora de la diáspora gallega fue puesta de relieve por el secretario xeral en su alocución a los presentes. Rodríguez Miranda también señaló que la comunidad gallega en Canarias ha destacado por su intensa obra social: “La galleguidad universal ha demostrado que la solidaridad con los desfavorecidos es una de sus señales de identidad, y esto se muestra con más claridad en América Latina, pero también aquí, con vuestro trabajo apoyando el Banco de Alimentos y otras iniciativas solidarias, piedra angular del bueno nombre y fama de las que disfruta esta entidad”.

Antes de la celebración con la comunidad gallega -junto a familiares y vecinos del archipiélago que también desearon compartir este día especial-, Miranda visitó a los socios y las instalaciones de la Casa de Galicia de Las Palmas y mantuvo una reunión de trabajo con directivos de las citadas dos comunidades gallegas en las islas, entre ellos el presidente de la Casa en Las Palmas, Albino Aneiros, y su homólogo del Centro en Tenerife, Eduardo Sánchez Solla.

Durante la celebración, se realizó la entrega de insignias de plata y oro a las personas que cumplen, respectivamente, doce y veinte años como socios de la entidad y diversos reconocimientos a personas y entidades que colaboran con las acciones solidarias de la entidad.

Homenaje a Ricardo Villares

El momento más emotivo fue el nombramiento como Presidente de Honor a Ricardo Villares Paz, quien estuvo 30 años al frente de la Casa de Galicia, figura ya singular en la historia de la diáspora gallega y una de las personas con mejor imagen y más reconocimiento en toda Gran Canaria, por haber potenciado la labor solidaria de la entidad que dirigió.

De él afirmó Rodríguez Miranda que “hacen falta muchas mujeres y muchos hombres que, como tú, y como dice nuestro himno, sean ‘bos e xenerosos’. En mi nombre, en el del Gobierno de Galicia, pero, sobre todo, de todos los gallegos y gallegas de bien, gracias por el trabajo realizado”.

La celebración concluyó con la actuación de la Coral de la Casa de Galicia y una cena de confraternidad, en la que no faltó la tradicional queimada.

Pionera

La Casa de Galicia de las Palmas posee un edificio de cinco plantas. Se fundó en el año 1951 y mediados de los setenta adquiere el actual edificio en el que hoy tiene la sed social.

La entidad fue pionera -hace ya 40 años- en la organización de la famosa Cabalgata de Reyes de Las Palmas con la que llevaba a cabo, de manera simultánea, una campaña de recogida de juguetes para los niños de familias con menos recursos de la isla, lo que le valió un amplio reconocimiento social.