El secretario da Emigración muestra su satisfacción por la decisión del Congreso de aceptar a trámite la propuesta gallega de modificación de la Loreg

Animó a las más de 2.500 personas que asisitieron a la romería del Centro Gallego de Montevideo a participar en las próximas elecciones europeas

López Dobarro, Rodríguez Miranda, la directiva del Centro Gallego Ana Botija, Roberto Varela, Ana Olivera y Jorge Torres.
Asistieron más de 2.500 personas.
Las autoridades en el centro de salud.
Rodríguez Miranda se dirige a los asistentes a la romería.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, se mostró satisfecho por la decisión del Congreso de los Diputados de tomar en consideración la propuesta del Parlamento de Galicia para que se estudie la posible reforma del sistema de voto de los residentes españoles en el exterior, facilitando el voto en urna, promoviendo así la participación electoral activa de la diáspora y suprimiendo la generalidad del ‘voto rogado’. Una propuesta que ahora comienza su andadura parlamentaria, pero que, dijo Miranda, “esperemos dé enseguida sus frutos”.

Así se manifestó el secretario xeral da Emigración ante las cerca de 2.500 personas que acudieron a la romería del Centro Gallego de Montevideo el domingo 16 de marzo. Miranda también recordó a la colectividad gallega de Uruguay que “en breve se celebrarán las elecciones europeas. Como ciudadanos gallegos y españoles de pleno derecho, podéis votar en ellas y os invito la que lo hagáis. Sería muy conveniente que en el Parlamento Europeo también sean conscientes de que una importante parte de los votos proceden de América”. Añadió asimismo el secretario xeral que “sería muy conveniente, para vosotros y para Galicia, que Europa tome verdadera conciencia de que existen cientos de millares de ciudadanos europeos de pleno derecho que residen aquí”.

En el evento organizado por el Centro Gallego que preside Jorge Torres Cantalapiedra, también asistieron la intendente de Montevideo, Ana Olivera, así como otros ediles de la Junta Departamental de la ciudad y legisladores del Partido Nacional, el embajador de España, Roberto Varela, el cónsul general, Eduardo de Quesada, y el consejero de Empleo, Andrés González, y al delegado de la Xunta para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro.

Fue justamente la intendente de la capital uruguaya, Ana Olivera, quien comentó a España Exterior la importancia que tiene este parque y complejo deportivo del Centro Gallego y aseguró que esta entidad “es una parte de nuestra identidad, no tengo la menor duda”.

La jefa comunal era la primera vez que asistía a la romería y lo hizo acompañada de su nieta, pero los demás visitantes ya tienen varias romerías en sus hombros, aunque también debutaba en la delegación el delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, quien se mostró sorprendido por la alegría e integración de emigrantes de toda España.

Mensaje del presidente Feijóo

Las autoridades recorrieron el nuevo Centro de Recuperación y Vida Sana que comenzará a funcionar tras la firma del convenio con la mutua Casmu en las instalaciones del complejo acuático del Centro Gallego y posteriormente se dirigieron a los asistentes. El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, no quiso dejar pasar la oportunidad para darle “un abrazo muy especial a todos aquellos que como yo son gallegos”, recordando que venía de México donde le hicieron “un encarguito del presidente (Alberto Núñez Feijóo) que me dijo que no me olvidara de trasladarle de parte de él un fuerte abrazo”, asegurando que “está deseando volver a esta tierra para visitarles”.

El secretario explicó que Galicia está tratando de superar esos momentos de dificultad con esfuerzo y sacrificio y les pidió: “Solo espero que no se olviden de nuestra tierra. Sé que la tienen muy cerca del corazón y ahora que muy pronto vamos a poder demostrarlo, con la participación electoral, dentro de escasamente un mes, les pido que desde aquí demuestren que España y que Galicia sigue en sus corazones y que les importa muchísimo todo lo que pasa allá en nuestra tierra, como a nosotros también nos importa lo que aquí ocurre”.

Añadió que “desde mi cargo quiero decir que aquí me tienen, desde la Xunta, desde la Secretaría da Emigración y, además, con nuestro embajador, que también es un gallego como nosotros, sé que están perfectamente cuidados”, afirmó.

Bailes, cantos, gastronomía y amistad

Luego las autoridades se convirtieron, mezclándose con los presentes, en otros romeros más, dejando de lado protocolos y degustando como todos las típicas comidas gallegas como el pulpo a la feria o las sardinas asadas, además de la típica tortilla.

Asimismo, como hace todos los años, Julio Ríos donó tres terneros para preparar el asado con cuero, algo típicamente de la pampa gaucha de la región, que le llama la atención a los visitantes porque en la parrilla la carne se va cociendo pegada al cuero sin pelar, el que una vez cocida se desprende y la tierna carne natural uruguaya hace agua la boca de cualquier comensal exigente.

La animación estuvo a cargo de Walter Echenique, quien poco a poco fue anunciando y levantando el ánimo de los comensales con los grupos tradicionales del Centro Gallego, ‘Raigames’, Escuela de Danza Regional Gallega, Ballet España, su banda ampliada de gaitas y percusión, que motivó a todo el mundo para salir a bailar luego con la música de la discoteca hasta que el sol se puso en una de las últimas tardes primaverales de Montevideo.

Sesión solemne

Esta fiesta fue el inició de los festejos del 135 aniversario del Centro Gallego más antiguo del mundo que se celebrará el 30 de agosto, pero que tendrá además un homenaje especial en la Junta Departamental de Montevideo, en una sesión solemne para destacar la importancia de la institución insigne de la colectividad gallega en Uruguay.