El secretario da Emigración inaugura en Lugo la edición de este año de ‘Escolas Abertas’

La convocatoria de 2015 se adelantó para facilitar la tramitación y que los participantes tuvieran más tiempo para planificarse

Rodríguez Miranda, centro, durante la inauguración.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado provincial en funciones de la Xunta en Lugo, José Manuel Rozas, inauguraron la mañana del 16 de julio en la Residencia Juvenil Lug II la edición de 2015 del programa ‘Escolas Abertas’, destinado a las comunidades gallegas y personas, gallegas y residentes fuera de la Galicia territorial.

La convocatoria de este año se adelantó un mes respecto del pasado año, con el objetivo de hacer lo más ágil posible la tramitación de las solicitudes y también para otorgar más tiempo a los beneficiarios y a sus docentes para la planificación del viaje y de las actividades a desarrollar.

Se trata de un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su propia experiencia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva.

Las y los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden por lo que sus conocimientos y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y avance de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegas y gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Efecto multiplicador

Así, y según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “la formación, a través de los participantes en ‘Escolas Abertas, se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento se han formado directamente en las distintas ediciones del programa más de 700 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2015 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Hace falta destacar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.