El secretario da Emigración firma el convenio para tramitar la tarjeta Galicia Saúde Exterior con las colonias gallegas de Canadá

Rodríguez Miranda visitó el Club Hispano de Toronto y el Centro Gallego de Montreal

Firma del convenio en Toronto.
Intervención de Rodríguez Miranda en la celebración ‘Galicia en Toronto’.
Reunido con los socios del Centro Gallego de Montreal.
Firma del convenio en Montreal.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el sábado 31 de enero a los asociados y conoció las instalaciones del Club Hispano de Toronto, que preside la gallega Josefina Torre. Esta entidad aglutina la mayoría de la colectividad gallega en la ciudad más poblada de Canadá, donde residen y están inscritos más de dos mil gallegos, según los últimos datos del INE, con un excelente nivel de integración en la sociedad de acogida.

Miranda participó también en la gran celebración anual de ‘Galicia en Toronto’, que reúne a buena parte de las colectividades gallega y española en general, y también a un importante número de ciudadanos autóctonos, vinculados con ellas. Se trata de un evento con especial relevancia en la ciudad, por su viveza y tradición.

Continuando con este primer viaje institucional por Canadá, Miranda se desplazó el domingo 1 de febrero hasta Montreal, segunda ciudad más poblada del país, para conocer a los socios y visitar las instalaciones del Centro Gallego de la ciudad, en el que se da cita la mayor parte de la colectividad gallega residente en la provincia francófona de Québec.

En la sede de ambas entidades, el secretario xeral da Emigración firmó el convenio de colaboración entre la Xunta y la respectiva comunidad gallega para facilitar los trámites para la obtención de la tarjeta sanitaria Galicia Saúde Exterior. Este documento garantiza a su titular el acceso a la sanidad pública gallega, en igualdad de condiciones que los residentes en el territorio, para los miembros de la diáspora, en sus estancias temporales en Galicia. De esta manera, se extiende para los gallegos residentes en Canadá una posibilidad de la que ya disfrutan los residentes en otros países americanos.