El secretario da Emigración anima a las comunidades gallegas en Alemania a fortalecer los vínculos de las segundas generaciones con Galicia

Rodríguez Miranda presidió los actos del 45 aniversario del Centro Cultural Deportivo 'Galicia Emigrante 1972' de Gütersloh

Antonio Rodríguez Miranda, izquierda, en el acto en el Centro Cultural Deportivo ‘Galicia Emigrante 1972' de Gütersloh.
Con la directiva de la entidad.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el domingo 22 de enero las celebraciones conmemorativas del 45º aniversario de la fundación del Centro Cultural Deportivo ‘Galicia Emigrante 1972′ de Gütersloh, ciudad alemana del land de Renania del Norte-Westfalia en el que la comunidad gallega supone la más singular de entre las colectividades foráneas.

Precisamente, Miranda exaltó en su alocución la buena imagen y la plena integración que son señal identificadora de los gallegos en la ciudad, a pesar de las obvias diferencias culturales y lingüísticas: “Vuestro trabajo hace que seáis ejemplo de integración y que os hayáis ganado el respeto y simpatía del pueblo y las autoridades alemanas. Quiero y debo felicitaros sinceramente por eso”, afirmó Miranda.

También destacó que “ahora que corren tiempos complicados para la interculturalidad, las y los gallegos podemos presumir de una historia de plena integración sin perder las raíces propias: de nuevo, vosotros, los gallegos del exterior, sois ejemplo ante el mundo, tal y como sin duda destacaría hoy don Fernando”, dijo el secretario xeral en alusión a la muerte el pasado jueves 19 de enero de quien fuera secretario xeral para as Relacións coas Comunidades Galegas, Fernando Amarelo de Castro.

Transmisión a la juventud

La capacidad demostrada por las comunidades gallegas en Alemania para transmitir a hijos y nietos la vinculación con su tierra de origen fue puesta en valor por el secretario xeral en la reunión previa que mantuvo con representantes de otras entidades gallegas con sede en otras ciudades de la República Federal, tales como Cuxhaven, Hannover, Nuremberg o Múnich, en las que existen colectividades gallegas significativas.

El responsable de la Xunta en materia de Emigración exaltó el trabajo de continuidad generacional en la galleguidad universal pidiendo a las comunidades asentadas en Alemania que “alimentéis la unión que se puede sentir entre todos los gallegos y gallegas residentes en este país, y sobre todo que os preocupéis porque no se pierda ese sentimiento de pertenencia a la galleguidad entre las generaciones ya nacidas en la diáspora que tan bien supisteis y sabéis transmitir”.

Galicia en Alemania

Existen ahora diez entidades gallegas de la diáspora en Alemania. Además de la Coordinadora Federal de las Asociaciones Gallegas en Alemania, hay seis comunidades (Centro Gallego de Núremberg, Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, Club Galicia de Bonn, Peña Gallega de Múnich, Centro Cultural Gallego de Fráncfort y Centro Gallego de Hannover), dos centros de estudio y difusión de la cultura gallega (Grupo Cultural Gallego de Troisdorf y el propio Centro Cultural y Deportivo ‘Galicia Emigrante 1972’ de Gütersolh) y, finalmente, un centro colaborador de la galleguidad (Asociación Cultural Gallega de Hamburgo).

En el conjunto de la República Federal de Alemania están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, un total de 16.773 gallegas y gallegos, de los cuales 8.816 (el 52,56%, más de la mitad) nacieron ya en la diáspora. La colectividad numéricamente más destacada es la originaria de la provincia de Pontevedra, seguida por la de Ourense, A Coruña y finalmente Lugo.