El secretario da Emigración agradece la labor de los voluntarios que atienden a los gallegos en Bahía

Acudió al homenaje al empresario José Rosario Rodeiro y al que se le tributó a varios colaboradores desinteresados en favor de la colectividad

El secretario da Emigración con los colaboradores voluntarios que fueron homenajeados en Salvador de Bahía.
Rodríguez Miranda en la charla que impartió en Salvador de Bahía.
Sesión informativa en Sao Paulo.
Rodríguez Miranda le entregó a José Rosario Rodeiro una carta de felicitación de Núñez Feijóo.

Durante su estancia en Brasil los días 23 y 24 de febrero, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, participó en dos actos especialmente emotivos en Salvador de Bahía.

El primero fue un homenaje al empresario José Rosario Rodeiro y se celebró en el Consulado General de España en la ciudad brasileña. Junto al responsable del departamento autonómico estuvo el canciller del Consulado, Manuel Sierra Fernández, y la familia del homenajeado, que acaba de cumplir los cien años.

Miranda repasó la larga y ejemplar vida de este gallego natural de Fornelos de Montes que con apenas 12 años emigró a Brasil en la búsqueda de nuevas oportunidades y que con tan sólo 17 años montó su primero negocio. Vinieron muchos tras el primero que le sirvieron de escuela para recibir las mejores clases sobre emprendimiento y empresas. Hoy, con cien años recién cumplidos, sigue supervisando la gestión de sus dos principales compañías: Indeba (de productos para higienización y limpieza industrial especializado en el campo de la hostelería y la salud) y Bomix (fábrica de baldes y bombonas industriales líder nacional en el sector que cuenta con el mayor complejo de fábricas de Iberoamérica de bidones industriales).

“La emigración española es diferente”

“La emigración española es diferente de las otras, de los alemanes, de los italianos. El español llega a través de la familia”. Son dos de las frases que mejor resumen una época completa de Galicia, esa especialmente marcada por la emigración de cientos de millares de gallegos, principalmente a Iberoamérica, a finales del siglo XIX y principios del XX. Y son de José Rosario. Porque poca gente puede explicar cómo él con tan pocas palabras lo que la emigración gallega significó: fraternidad, éxito, trabajo y la constatación de la imagen del gallego como un emprendedor infatigable. Y él puede hacerlo, precisamente, porque es la mejor encarnación de todos estos valores tan positivos y tan idóneos”, señaló el secretario xeral da Emigración, que le hizo entrega, además, de una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y una metopa.

Visita al Galícia Esporte Clube

Tras el homenaje, el responsable de la Secretaría Xeral da Emigración se trasladó al Galícia Esporte Clube que este año celebra su 85 aniversario y que después de catorce años logró regresar a la élite del fútbol baiano tras conquistar el título del Campeonato Baiano de Futebol en 2013. El Galícia Esporte Clube fue fundado el 1 de enero de 1933 por emigrantes gallegos y con el paso de los años se ha convertido en uno de los más tradicionales clubes bahianos, históricamente ligado a la colonia española de Salvador, hasta erigirse en el primer tricampeón bahiano de fútbol.

Reconocimiento a los colaboradores

El otro acto emotivo en el que participó Rodríguez Miranda se celebró también en Salvador de Bahía y consistió en un homenaje con el que el secretario da emigración quiso agradecer personalmente a varios de los más estrechos colaboradores desinteresados de la Xunta de Galicia la labor que realizan desde hace décadas en pro de los mayores gallegos que residen en la ciudad brasileña. Es en las instalaciones de esta entidad en Rio Vermelho donde Lourdes Valencia, una voluntaria que lleva años colaborando con la Secretaría Xeral da Emigración, presta asesoramiento a los interesados en solicitar alguna de las ayudas individuales que concede a mayores gallegos residentes en Brasil.

Los doctores Manoel Almeida Carreiro y Manuel Morgade Cortizo Varela complementan esta labor con la prestación de sus servicios profesionales, al igual que Valencia, de manera completamente altruista y gratuita. La cuarta figura a la que se dirigió Rodríguez Miranda fue la de la familia Parada Malvar, propietarios de la única farmacia de gallegos de Salvador de Bahía y colaboradores desinteresados en la atención a los mayores gallegos residentes en Salvador.

“Ni Galicia ni yo podremos agradeceros nunca como merecéis todos los esfuerzos, la ilusión y el cariño que habéis puesto con cada una de las personas que ayudasteis a lo largo de estas últimas décadas. No hay dinero ni regalos para devolveros lo que habéis dado a Galicia. Y no los hay porque, de todas las cosas buenas que habéis regalado a nuestra tierra, vuestro altruismo es una de las mejores. Y por eso también hace ya mucho que Galicia es vuestra tierra. Vosotros la fuisteis conquistando con vuestra entrega y vuestra bondad. Igual que a nosotros. Por todo ello y muchas cosas más: gracias, gracias y gracias”, concluyó el secretario xeral da Emigración.

Sesiones informativas

Tras el emotivo homenaje el responsable del departamento autonómico celebró un encuentro con la juventud residente en el extranjero al que asistieron cerca de 160 jóvenes residentes en la ciudad brasileña que llenaron el auditorio.

Esta charla abrió la campaña informativa sobre las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que están a punto de abrir su segunda convocatoria y otras líneas de ayuda al retorno que ofrece el Gobierno gallego, tanto en el campo educativo como en el laboral, empresarial y en el de la investigación, entre otros muchos.

Al día siguiente, el sábado 24 de febrero, Miranda participó en la Sociedade Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instruçao de Sao Paulo en la segunda charla informativa sobre las medidas de fomento del retorno que el Gobierno gallego tiene en marcha para atraer a Galicia emigrantes gallegos y descendientes en edad laboral que ayuden a paliar la sangría demográfica que sufre. A este encuentro, celebrado en la sede de la entidad, asistieron cerca de un centenar de personas, lo que permite difundir las oportunidades de regreso principalmente entre los jóvenes de la diáspora.

El interés que el programa de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior despierta entre la juventud brasileña se reflejó en la primera convocatoria, en la que desde Brasil llegaron 40 de las 184 solicitudes presentadas, lo que lo convirtió en el segundo país con mayor número de peticiones tras Venezuela. Este hecho explica, asimismo, que también sea el segundo con mayor número de estudiantes cursando un máster en las universidades gallegas en estos momentos, con 19 alumnos.

La Xunta de Galicia está a punto de abrir la segunda convocatoria de estas ayudas después de ser aprobada en el Consello de la Xunta. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 31 de mayo, señalaron desde la Secretaría Xeral da Emigración.