El secretario da Emigración acude a la celebración de la tradicional fiesta gastronómica de la colectividad gallega de Nuremberg

Su presencia simbolizó el respaldo de la Xunta al proceso de unión iniciado por las dos entidades gallegas de esta ciudad

Rodríguez Miranda, izquierda, en la fiesta del pulpo organizada por el Centro Gallego de Nuremberg.

La lluvia fue la protagonista de la Fiesta gastronómica celebrada el pasado fin de semana en Nuremberg y organizada por el Centro Gallego de la localidad. Una vez más la directiva y socios de la entidad trabajaron sin descanso y, en esta ocasión bajo la lluvia, para ofrecer a los habitantes de la ciudad un evento al puro estilo de Galicia y cuyo plato estrella fue el pulpo.

Al evento asistió el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Con su presencia en este acto de especial importancia en este año, el secretario xeral quiso simbolizar el apoyo del Gobierno gallego al proceso iniciado recientemente para la unión de las dos entidades gallegas existentes en esta ciudad, la única de toda Alemania en la que se daba esta circunstancia. 

 Las dos entidades en proceso de unión son el Centro Gallego de Nuremberg, presidido por Gerardo Arias, y el Círculo de la Cultura Gallega y Caballeros de Santiago, que encabeza Ramiro Vieito, quien también preside la Coordinadora Federal de las Asociaciones Gallegas en Alemania.

La unión hace la fuerza

Este proceso de unión sigue la senda de la iniciativa culminada este mismo mes de mayo por quince entidades gallegas con presencia en Cataluña en un acto, en Barcelona, en el que participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Se trataba de la primera unión efectiva de centros y casas de Galicia en los últimos treinta años, pero se aguarda que a lo largo de los próximos meses puedan culminarse otros procesos similares, como en este caso en Nuremberg, así como en Argentina o Cuba, entre otros lugares con importante presencia de la diáspora gallega.

Con estos procesos de unión se consiguen organizaciones en la diáspora más fuertes, que puedan garantizar mejor la continuidad de los servicios a los socios, y que den pasos para facilitar el relieve generacional y la modernización, la integración plena de la mujer y de la juventud en las directivas, y que perduren en el tiempo como referentes para aquellos que decidan iniciar o consolidar su desarrollo profesional fuera de la Galicia territorial.

Antes de participar en la celebración anual de la colectividade gallega, Miranda tuvo oportunidad de entrevistarse, también en Nuremberg, con miembros de la diáspora en otras ciudades alemanas. Además, el secretario xeral visitó el domingo 30 de junio el Centro Gallego de Munich, que preside Perfecto González.

Con estos contactos, el máximo responsable de Emigración de la Xunta se informa de primera mano de las necesidades de los centros gallegos en los países con relevante presencia de gallegos y también quiere hacer partícipe a las comunidades gallegas del exterior en la labor de informar a los jóvenes que deciden poner rumbo a estos países sobre los requisitos de entrada y permanencia, y en la posibilidad de ayudarlos en las dificultades cotidianas que pueden encontrar, especialmente en las primeras semanas.

En la fiesta organizada por el Centro Gallego de Nuremberg actuaron los grupos ‘Las Palomitas’, ‘Corazón de Fuego y Chilis’, ‘Las Divinas’, ‘Azabache’, ‘Andalucía Viva’, ‘Suremberg’, ‘Los Gipsis’, ‘Amor Flamenco’ y ‘Follas Novas’ del Centro Gallego de Frankfurt.

Como colofón de fiesta, varios miembros de la desaparecida Banda de Gaitas de Nuremberg deleitaron a los asistentes con un gran repertorio del folclore gallego.

Galicia en Alemania

En Alemaña residen casi 15.900 gallegas y gallegos, lo que suponen un 3?4 % del global de residentes en países del extranjero, segundo los datos del PERE (Padrón Español de Residentes en el Exterior). Con esta cifra, Alemaña se configura como el octavo país del mundo, segundo en Europa, con mayor número de gallegos.