El Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires conmemoró el 72 aniversario de su fundación

Con un emotivo acto amenizado por los grupos de baile y cante de la entidad

Manuel Sánchez de la Rosa hace entrega de las distinciones a Juan Miguens y María Alegría Segovia.

Los socios del Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires celebraron el 72° aniversario de la fundación de la entidad con un gran almuerzo de camaradería en el que disfrutaron de una hermosa jornada que reunió a emigrantes andaluces nativos y sus descendientes, quienes pudieron departir un momento cargado de nostalgias, alegrías, recuerdos, baile y cante de su tierra de origen.
El acto contó con la presencia de destacadas autoridades de la colectividad española, entre ellas Juan José Escobar, cónsul general adjunto de España en Argentina; Eloy Pousa Arias, presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas en el país austral; Carlos Santos Valle, vocal por Argentina ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, y Julio Álvarez, en representación de la Federación de Sociedades Españolas.
El presidente de la institución, Manuel Sánchez de la Rosa, dio las palabras de bienvenida a todos los presentes, exteriorizando el momento particular que significaba la celebración, no solamente para la asociación, sino también para todos los andaluces en el mundo. Asimismo, agradeció a las personas que colaboraron con las reformas edilicias que se vienen llevando a cabo en la sede para una mejor comodidad de los socios que todas las semanas concurren a este pedazo de tierra andaluza enclavado en la capital argentina.
La jornada transcurrió con una alegría desbordante por parte de toda la gente que se dio cita a tan emblemático festejo de los andaluces que residen en Buenos Aires. Mientras los presentes degustaban la generosa gastronomía tradicional andaluza, los festejos fueron amenizados por el coro del Rincón, su ballet flamenco, cantaores y guitarristas, dando el marco propicio para que el cónsul general adjunto de España coronara a la nueva reina de la institución y la comisión directiva entregara medallas de reconocimiento a María Alegría Segovia, ex presidenta de la entidad, por cumplir 50 años de socia, y a Juan Miguens, por sus 25 años de participación institucional.
Historia
El Rincón Familiar Andaluz  se crea el 13 de agosto de 1938 gracias a un grupo de andaluces republicanos preocupados por crear una institución que los representase políticamente tomando distancia del Hogar Andaluz: institución creada en abril de 1936 congregante en su seno de los andaluces residentes en Buenos Aires y que mantuvo una posición neutral con respecto a la guerra civil española, pero que se propicio a favor del régimen de Franco cuando se hizo público el reconocimiento del gobierno franquista por parte de las autoridades argentinas.
El Rincón Familiar Andaluz nace en el Club Betanzos. El ideólogo de ésta institución es el recordado Don Rafael Zorrilla, un malagueño que desde pequeño emigró desde su tierra andaluza hacia la prometedora América junto a su familia en busca del bienestar elemental que tanto prometía la Argentina. Desde el principio, la institución se plantea una gestión activa a favor de la República y sobre todo de los republicanos. El Rincón se define ante la comunidad como una alternativa democrática y republicana guiada por objetivos políticos, principalmente participando en el proceso del exilio republicano.