El Rey traslada al Gobierno la petición de ayuda del Centro Español de Moscú

La entidad, lugar de referencia de los niños de la guerra, está a punto de tener que desalojar su local ante la subida del alquiler por parte del ayuntamiento moscovita

El Centro Español de Moscú.

El Rey ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la petición de ayuda que le hicieron llegar en diciembre desde el Cenro Español de Moscú, cuyos socios son mayoritariamente niños de la guerra, solicitando su  colaboración para poder salvar la entidad, su lugar de reunión desde hace décadas. El Ayuntamiento moscovita ha subido el precio del alquiler y si los ahora ancianos no vuelven a recibir las subvenciones que retiraron en 2011 no podrán pagarlo y serán desahuciados.

El presidente del Centro Español de Moscú (Centro de Estudio de  la Cultura Española), Francisco Mansilla Caramés, se dirigió por carta al Palacio de la Zarzuela el pasado mes de diciembre para informar de su difícil situación a la Familia Real y pedir a don Juan Carlos y don Felipe que mediaran ante el Gobierno para buscar una solución.

El Rey y el Príncipe han atendido su demanda y así se lo han hecho saber a través de la carta que les ha remitido el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz-Portoles.

En esa misiva, según Europa Press, se informa al director del Centro Español de que su petición de ayuda ha sido  remitida a la Moncloa. «Respecto a la solicitud que formula, le  informo que, siguiendo instrucciones de S. M. el Rey, se ha remitido su escrito a la Presidencia del Gobierno, a los efectos oportunos», reza el texto. Además, Sanz Portoles hace constar el «cordial saludo» de la Familia Real a todos los miembros del Centro Español» a los que desean «lo mejor».

Desalojo

En la carta los usuarios del Centro Español de Moscú alertan de que serán desalojados en el primer trimestre de este año si no logran el dinero necesario para hacer frente a la subida del alquiler.

El centro no recibe desde 2011 los 40.000 euros de ayuda que venía percibiendo anualmente del Gobierno. Según explican, esto es así porque desde 2006 empezaron a destinar parte de esas subvenciones a ayudas sociales para los niños de la guerra y sus viudas e hijos «que más lo necesitaban» con el objetivo de ayudarles a costear entierros y tratamientos médicos, dados sus «elevadísimos precios»·

Esa «ayuda humanitaria» contravenía los fines de la subvención estatal que venían recibiendo. Ellos intentaron justificar su actuación, pero sus demandas no fueron admitidas y las cantidades que destinaron a esos fines, se convirtieron en una deuda de 30.000 euros.

Desde el Centro Español se dirigieron al Ministerio de Sanidad, concretamente al Imserso, solicitando que les mantuvieran las ayudas, y también al de Hacienda, vía Agencia Tributaria, para intentar que les dejaran pagar la deuda a plazos con las cuotas y donaciones de los socios y amigos del centro.

«En ambos casos la respuesta no es la mejor y nuestro tiempo se agota. Si Vos no lo conseguís -escribieron en su momento a los Reyes  y los Príncipes-, seremos desalojados de este lugar histórico para España en el primer trimestre de 2014, y en ese desalojo también se irá nuestro corazón, ya que es el espíritu del Centro Español,  identidad de nuestra patria perdida, lo que nos mantiene aún con vida».

Convencidos de que el Gobierno hará más caso a la Corona que a ellos, optaron por pedir la mediación de la Familia Real para que el Ejecutivo les vuelva a conceder las ayudas anuales que llevan sin percibir desde 2011 y les deje pagar sus deudas a plazos.