El Rey se implica en la búsdeda de un Pacto de Estado contra la crisis y recibe en la Zarzuela a los líderes de los sindicatos

Don Juan Carlos fue informado anteriormente por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, de las medidas tomadas

Los Reyes, la ministra (d) y una de las galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación 2009.

El Rey recibiró a las 12:30 horas en el Palacio de la Zarzuela a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, según informaron a Efe fuentes sindicales. El encuentro se inscribe en los contactos habituales de Don Juan Carlos con representantes de diferentes instituciones y en el apoyo continuo del Rey al diálogo social frente a la crisis económica.

Los líderes sindicales acudieron al Palacio de la Zarzuela después de que un día antes participaran junto al Gobierno y las patronales CEOE-CEPYME en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, que volverá a reunirse la próxima semana para empezar a negociar sobre tres ejes fundamentales; reducir la temporalidad, mantener el empleo y reactivar la economía.

Previamente, el Rey fue informado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, sobre las medidas tomadas para superar la crisis económica y de cómo todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales buscan salidas a la situación, según comunicaron a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos recibió el día 11 a la representante del Gobierno en una audiencia celebrada en la residencia real, en el marco de los encuentros habituales que mantiene el Monarca con miembros del Ejecutivo y representantes de los sectores financiero, empresarial y laboral. En la audiencia con Salgado se trató igualmente de lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales.

La reunión con la vicepresidenta se produjo el mismo día en que Don Juan Carlos recibió al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y la víspera de que el Rey dialogase con los líderes de los dos principales sindicatos.

Todos estos encuentros tienen lugar en un momento en que los agentes sociales han alcanzado un primer acuerdo tras meses de diálogo. Con el telón de fondo de los cuatro millones de parados, empresarios y sindicatos han suscrito ya el acuerdo en la negociación colectiva que establece el marco del incremento salarial para los próximos tres años.

Don Juan Carlos ha llamado en numerosas ocasiones a todos los sectores sociales para que asuman un diálogo amplio y el esfuerzo necesario para alcanzar consensos y acuerdos de cara a superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España
El Rey recibió también al presidente saliente de Caja Madrid, que concluyó hace unos días 14 años de mandato, tras el nombramiento de Rodrigo Rato como nuevo máximo ejecutivo de esta entidad financiera madrileña. El relevo de Blesa, que ha sido recibido por Don Juan Carlos en varias ocasiones en los últimos cuatro años, se ha producido "en un momento clave en la actual reordenación del sistema financiero español", según subraya la Casa del Rey, tras recordar que su sustitución por Rato al frente la caja madrileña se produjo "al término de un complejo y debatido proceso electoral". Con más de siete millones de clientes, Caja Madrid ocupa en la actualidad el segundo puesto entre las cajas de ahorro españolas y es la cuarta entidad financiera del país.

Por otro lado, el Rey recibió esta semana asimismo al presidente de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, José Ángel Sánchez Asiaín, con quien estudió la agenda prevista por su organización para el presente año, informa Efe.