El presidente Zapatero ya había emitido una condena de la acción israelí.
El Rey en su discurso felicitó “de corazón a todos y cada uno de los militares que con gran profesionalidad, dedicación y sacrificio protegen nuestra libertad y salvaguardan la paz más allá de nuestras fronteras” y dedicó un homenaje “a los compañeros que el pasado año perdieron su vida en cumplimiento del deber, tanto en España como en misiones internacionales, con una mención especial a quienes fueron víctimas de la execrable barbarie terrorista, una lacra que debemos combatir con unidad, firmeza y determinación”.
Por otra parte, Don Juan Carlos se refirió “a la honda preocupación que suscita en nosotros la grave crisis que desde hace días vive Oriente Medio y que reclama el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr, como ha solicitado nuestro Gobierno, un alto el fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento en la zona”.
Añadió que es “una tarea a la que España se muestra decidida a contribuir activamente conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región». También señaló el Rey que se cumplen en estas fechas los vigésimos aniversarios de la primera participación española en misiones de Naciones Unidas y de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, a la que se refirió como “una realidad firme, valorada y reconocida por todos, que pone de manifiesto la profunda y valiosa integración de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad a lo largo de las últimas décadas”.
Por su parte, la ministra Carme Chacón expuso en su intervención que habrá menos presupuesto este año. “Planificación y eficiencia serán las claves para realizar más cometidos con menos presupuesto. Eso sí, administrado aún mejor. Para dotar de más seguridad a nuestras tropas, priorizando ésa sobre otras partidas”. Además, anunció que se aprobará en pocos días “todo un cuerpo de reglas de conducta relacionadas con las nuevas funciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior”.
En la jornada anterior a la Pascua Militar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en La Moncloa para expresar, en relación al coflicto entre Israel y Palestina, su “enérgico rechazo” tanto a las conductas “irresponsables y provocadoras” de ruptura de la tregua, como a las reacciones “desproporcionadas y contrarias” al derecho internacional humanitario.