El Rey pide unidad para salir adelante por la situación de crisis económica

Subraya la vigencia de la Constitución y felicita a las Fuerzas de Seguridad por la lucha antiterrorista

En el treinta aniversario, también subrayó la vigencia de la Constitución y felicitó a las Fuerzas de Seguridad por los éxitos contra los terroristas.
En cuanto a la crisis económica, el Monarca señaló que los esfuerzos se tienen que centrar en la recuperación de la confianza, en el apoyo a la actividad del tejido productivo y en la necesidad de llegar a las familias y ciudadanos. Indicó que, para ello, es necesario “tirar del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena”. “Juntos podremos vencer problemas y dificultades, si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras”, subrayó el Monarca, que se dirigió a todos los ciudadanos junto a una imagen de él y Doña Sofía con la selección española que ganó este año 2008 la Eurocopa.
El Rey indicó que la crisis puso de manifiesto cuanto se depende del exterior y, por ello, indicó que “la acción exterior debe ser lo más consensuada y coordinada posible”. Añadió que se tiene que dar un nuevo impulso a las relaciones con Estados Unidos, así como intensificar el vínculo con Latinoamérica y mantener la proyección en Asia y África.
Respecto a la Constitución, señaló que sus “reglas, valores y principios” son en la actualidad la principal “fuente de fortaleza como nación moderna, unida, solidaria y diversa”. También citó Don Juan Carlos el terrorismo, al señalar que está convencido de que, “con unidad, voluntad y determinación, el final del terrorismo estará cada vez más cerca”.


Los nacionalistas discrepan del mensaje

Las formaciones nacionalistas discreparon del mensaje del Rey en lo relativo a la Constitución. Así, el Bloque Nacionalista Galego señaló que ofreció una visión sacralizada de la Carta Magna al tiempo que apuntó la necesidad de reformarla. Convergència i Unió, a su vez, lamentó que el Moncarca no se refiriese a la financiación autonómica; mientras Esquerra Republicana de Catalunya echó en falta una crítica sobre la Constitución, que considera que está obsoleta. En cuanto al Partido Nacionalista Vasco, también se refirió a la Carta Magna, de la que señaló que no supo integrar “la diversidad territorial del Estado”. Por su parte, Izquierda Unida entiende que el discurso, por su inconcreción, está fuera de los problemas reales de los españoles”.


PSOE y PP muestran su acuerdo con el discurso

Tanto el PSOE como el PP mostraron su acuerdo con el contenido del mensaje navideño del Rey Juan Carlos. De este modo, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, señaló que su formación comparte con el Monarca la idea de mantener la unión en torno a la Constitución, al problema del terrorismo y a la crisis. Respecto a este último tema, Hernando destacó que el Rey hizo hincapié en la confianza en la capacidad de la sociedad española para salir adelante. Además, indicó que es muy oportuno que llame a todas las fuerzas políticas, a los interlocutores sociales y a los agentes económicos que trabajen en aras del interés general, que para los socialistas consiste en combatir el desempleo.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que su partido “comparte al 101 por ciento” las medidas del Rey para salir de la crisis. Señaló que “el rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo” a los que se refirió el Monarca son las recetas más acertadas ante la actual situación económica y añadió que “el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos”.