El desfile, presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, se vio deslucido este año por la lluvia, y redujo la exhibición aérea. Asistieron familiares de víctimas de ETA, como la mujer y el hijo del último asesinado, Luis Conde de la Cruz.
Como ya viene siendo habitual, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido con abucheos a su llegada al acto por parte del público. Los Reyes, los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo y la Infanta Elena también acudieron a los actos, presididos por primera vez por una mujer, la ministra de Defensa, Carme Chacón. Se rindió homenaje a los militares y guardias civiles que dieron su vida por España, con la presencia de la mujer y el hijo del último asesinado por ETA, el brigada Luis Conde de la Cruz.
La lluvia deslució el desfile, que vio reducida su exhibición aérea al paso de la Patrulla Aguila que dibujó los colores de la bandera española y de los siete reactores de entrenamiento de la patrulla acrobática del Ejército del Aire. En la parada militar participaron 4.600 efectivos y 250 vehículos.
En cuanto a la recepción posterior celebrada en el Palacio Real, el presidente Zapatero no pudo acudir porque debía desplazarse a París para participar en la reunión del Eurogrupo para adoptar medidas ante la crisis económica.
En unas palabras ante un grupo de invitados durante la recepción, Don Juan Carlos manifestó que debe haber una respuesta unida ante la situación de la economía, para conseguir salir adelante. En esta línea, indicó que es necesario ponerse de acuerdo para comenzar a trabajar frente a la crisis. El Rey abundó en el tema y señaló que es necesaria una respuesta conjunta de la Unión Europea.
Felicitación de Bush
Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, envió un mensaje al Rey Juan Carlos con motivo del Día de la Hispanidad, en el que señaló que España sigue siendo un “vital aliado de los Estados Unidos” y que cuidará por la permanencia de estas relaciones. Además, el presidente norteamericano indicó que la felicitación que envió a España con motivo del Día de la Hispanidad la realiza en el marco “de la amistas y admiración de los americanos”.
–
–
Desliz de Mariano Rajoy
–
El 11 de octubre, la jornada previa a la celebración del Día de la Hispanidad, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto de su partido en A Coruña, cometió un desliz al señalar, creyendo que los micrófonos estaban cerrados, que tenía que acudir al día siguiente al “coñazo” de los actos de la celebración. “Mañana tengo el coñazo del desfile, un plan apasionante”, fue la frase que pronunció Mariano Rajoy, que estaba sentado junto al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Fejóo, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas.
Al darse cuenta de que el comentario había trascendido, el PP emitió un comunicado en el que Rajoy subrayaba su postura de apoyo y respeto a las Fuerzas Armadas. Hace un año, Rajoy protagonizaba un vídeo en el que llamaba a los españoles a celebrar juntos el día de la Fiesta Nacional.
Durante el festejo, Rajoy restó importancia a lo sucedido y afirmó que había aprendido a estar callado.