El Rey pide “amplios acuerdos” y el PSOE anuncia contactos

Zapatero acusó a Rajoy de dañar la imagen de España con sus críticas

En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009, Don Juan Carlos, reclamó “amplios acuerdos” para hacer frente a las consecuencias de la crisis. Además, indicó que la ciencia y la formación deben ser clave en las bases para lograr un desarrollo económico que sea fuerte y duradero. El Rey hizo este nuevo llamamiento a la unidad frente a la crisis el mismo día que se conocía el último dato del Instituto Nacional de Estadística que confirma que España terminó el año pasado en recesión.

Recesión
De este modo, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró un decrecimiento real del 3,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según la estimación avance del PIB trimestral. Por segundo trimestre consecutivo, la actividad global atenúa su contracción, habiendo decrecido nueve décimas menos que en el trimestre precedente.

Este resultado sigue siendo consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior. En la jornada anterior, se producía en el Congreso el primer cara a cara tras el parón navideño en el Congreso entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que criticó la política del Gobierno para afrontar la crisis. Zapatero le contestó que “el PP sabe, pero quiere ignorar” que la economía mundial vive la crisis más grave desde hace 80 años. Añadió que buena parte de los países desarrollados acaban de dejar la recesión y que España está “a punto” de hacerlo. Reprochó al PP “la exageración y alarma que crea con sus declaraciones porque daña la credibilidad de nuestro país”. Rajoy, por su parte, acusó al presidente del Gobierno de “no hacer nada. Y ahora toma de manera precipitada una serie de anuncios que crean más desconcierto, desconfianza e incertidumbre entre los españoles”.

Por otra parte, diversos cargos de CiU se manifestaron en los últimos días sobre la conveniencia de un Pacto de Estado contra la crisis, aunque tras la reunión del diputado de la formación Josep Antoni Duran i Lleida con el presidente del PP, Mariano Rajoy, se disiparon las esperanzas de alcanzarlo. Después, el PSOE anunció una ronda de contactos con los partidos para este Pacto de Estado.