Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de las autoridades autonómicas y locales, inauguró el curso escolar 2009-2010 en el colegio público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de la localidad cántabra de Reinosa. El Monarca apostó por alcanzar, en materia educativa, “soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas”, en un “acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación”.
El Rey reconoció un año más la labor de los profesores e indicó que se debe “reconocer, reforzar y prestigiar su figura”.
Estas declaraciones vienen a coincidir con el anuncio, un día antes en el Debate sobre el estado de la Región, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de una ley para conceder más autoridad a los profesores. El compromiso de Aguirre es presentar próximamente en el Parlamento madrileño una Ley de Autoridad del Profesor que concederá a “todos los funcionarios docentes de Primaria y Secundaria la condición de autoridad pública” y que las faltas que se realicen contra ellos tendrán una “consideración más grave” que en la actualidad.
Señaló que situará en los equipos directivos de los centros la “responsabilidad del mantenimiento del orden”, lo que compensará con una subida de retribuciones a los jefes de estudio y secretarios. El PP también se unió a esta iniciativa.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dijo que le gustaría que la propuesta planteada por Esperanza Aguirre sobre una futura Ley de Autoridad del Profesorado, se inscribiera dentro de el pacto educativo que tratarán de negociar PSOE y PP.
El padre de un alumno agrede a la directora
El juez acordó dejar en libertad provisional al padre que presuntamente amenazó y agredió a la directora y a un jefe de estudios de un colegio de Vallecas (Madrid) y, como medida cautelar, le prohibió acercarse a menos de 500 metros al centro educativo y a los domicilios de los dos docentes. El suceso tuvo lugar el pasado día 16, cuando el padre, V.A.M., de 38 años, entró en el comedor del colegio público Loyola de Palacio, en el distrito de Villa de Vallecas, donde presuntamente insultó y amenazó de muerte al jefe de estudios y a la directora, a la que propinó supuestamente un empujón por el que cayó al suelo, lo que le causó lesiones leves en la rodilla y la espalda. Según las declaraciones de los docentes, el hijo fue regañado por correr por el comedor y éste se lo contó a su padre quien se dirigió supuestamente alterado a ambos docentes.