El Rey inauguró la muestra ‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’

La actuación de este militar español tuvo una gran relevancia en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

El Rey junto a las autoridades presentes en el acto, entre las que se encontraba Mirentxu de Haya Gálvez (de blanco), propietaria del cuadro de Bernardo de Gálvez.

El Rey inauguró el pasado 3 de diciembre en la Casa de América en Madrid la exposición ‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’. La muestra, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca la figura del general Bernardo de Gálvez como uno de los militares más destacados de la Ilustración.

Bernardo de Gálvez y Madrid formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1781 tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés. Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria que, tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.

La muestra enseña cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.  

Don Felipe recibió novedades de un piquete militar vestido con uniformes de la época de Carlos III, en el marco de un acto en el que le han acompañado el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos De la Fuente Chacón; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director de la Casa de América, Santiago Miralles, entre otras personalidades.  

Tras el piquete de honor, el comisario de la exposición, el teniente coronel José Manuel Guerrero, ha ofrecido una visita a Don Felipe y autoridades por esta muestra organizada con motivo de la celebración, en el año 2016, del 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III.  

La exposición permanece abierta al público hasta el próximo 12 de marzo.