El Rey elogia el “sentido iberoamericanista” del Instituto Cervantes

Presidió junto con la Reina Letizia el Patronato de la institución en su 25º aniversario

Un momento de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.

“El Instituto fue una iniciativa y una creación de España, pero progresivamente, sobre todo en los últimos años, se ha ido convirtiendo en una verdadera institución panhispánica”, dijo el monarca. “Prueba de ello es el hecho de que los centros del Instituto presentes en todo el mundo acogen actividades del conjunto de los países hispanohablantes, actividades que ya constituyen más del 60 por ciento del total de las realizadas”.

En el discurso pronunciado tras la reunión del máximo órgano rector del Cervantes, aplaudió que este haya dado “un paso más para impulsar una comunidad de acción en torno al español y a sus distintas variedades. Se trata del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, el SIELE, en el que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como la Universidad de Salamanca, la Universidad de Buenos Aires y el propio Instituto aúnan su experiencia y esfuerzos para articular de forma conjunta la enseñanza y la evaluación y certificación de los conocimientos sobre nuestra lengua”.

“De este modo, -añadió el Rey- en paralelo con políticas que se conciertan en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el Instituto Cervantes trabaja día a día en ese mismo sentido iberoamericanista”.

Una doble efeméride

En el brindis del almuerzo ofrecido por la Casa Real, al que asistieron autoridades y los embajadores de los países hispanoamericanos, don Felipe recordó la doble efeméride que se celebra en 2016: el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y los veinticinco años del nacimiento del propio Instituto.

“Miguel de Cervantes logró articular un pensamiento universal al servicio de la libertad y aportó a nuestra lengua compartida una riqueza extraordinaria que hace que el español sea también conocido como el idioma de Cervantes”.

En cuanto al aniversario del Instituto, dijo que “al servicio de esta lengua, que hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo, trabaja este querido Instituto que conmemora su primer cuarto de siglo. En tan poco tiempo ─solo veinticinco años─ ha logrado expandirse por los cinco continentes y ya está presente en 87 ciudades de 44 países”.

Asistieron a la reunión el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (presidente ejecutivo del Patronato), los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte en funciones, José Manuel García-Margallo e Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente; y los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y de Cultura, José María Lassalle.

También participaron, entre otros patronos, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; los escritores Jorge Edwards, Carme Riera y Juan Van-Halen; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; la pianista Rosa Torres-Pardo; los presidentes de las Reales Academias de Ciencias Exactas y de Ciencias Morales y Políticas, y los rectores de las Universidades de Alcalá y Pontificia de Comillas.